XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria, servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Hematoquecia.
Enfoque individual
Mujer de 83 años, sin alergias ni hábitos tóxicos, con antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular permanente, estenosis aórtica severa, hipertensión pulmonar grupo 2, enfermedad de alzheimer, osteoporosis, hernia de hiato.
Consulta por deposiciones hematoquécicas de 48 hs de evolución y pérdida de peso involuntaria de 10 kg en el último mes, así como deterioro cognitivo marcado.
Exploración física destaca: hipotensión arterial (63/35) desorientación temporo-espacial, palidez cutáneo-mucosa, soplo sistólico en foco aórtico, tacto rectal hematoquecia.
Se envía a urgencias de Hospital.
Exploraciones complementarias:
-Analítica anemia normocítica (Hb 9,3 g/dl, VCM 94,3 fL), deterioro de la función renal marcado (creatinina 1,24, FG 40 ml/min).
-AngioTAC estenosis de sigma.
-Fibrogastroscopia sin alteraciones.
-Fibrocoloscopia: Presencia de angiodisplasia sangrante en colon ascendente. Hemorroides internas de pequeño tamaño.
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar. Cuidadora las 24 horas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La presencia de estenosis aórtica severa y de angiodisplasia intestinal nos orientan a pensar en un probable Sindrome de Heyde. Entidad a tener en cuenta en pacientes envejecidos con historia de sangrado o anemia.
-Diagnóstico diferencial:
Úlcera gastroduodenal, enfermedad diverticular, pólipos, cáncer de colon, hemorroides, fisuras, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis infecciosas, colitis isquémica.
-Identificación de problemas:
Patología que se debe pensar en pacientes ancianos con estenosis aórtica severa y sangrado intestinal por angiodispasia.
Tratamiento y planes de actuación
Transfusión sanguínea, ferroterapia, cauterización con argón plasma.
Evolución
A los 20 días de ingreso, se encuentra hemodinámicamente estable con mejoría clínica y analítica. Es dada de alta con Hb de 10 g/dl.
Desde la atención primaria es muy importante la rápida y correcta actuación, ante un paciente con hemorragia digestiva activa.
Una vez de descartadas las causas más frecuentes de sangrado digestivo bajo hay que considerar la posibilidad de Síndrome de Heyde, sobretodo en pacientes que presentan sangrado digestivo de origen desconocido se debe descartar estenosis aórtica.