XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Rectorragia
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Sin interés.
-Anamnesis: Varon de 27 años que acude a su médico de familia porque desde hace 2 horas presenta rectorragia roja brillante precedida de dolora abdominal. A la exploración taquicárdico, hipotenso y tacto rectal con dedil lleno de sangre roja brillante, sin palpar masas y sin restos de heces. Se deriva a urgencias hospitalarias.
-Exploración: FC 115 lpm, TA 95/60 mmHg, ACP normal. Tacto rectal con dedil llevo de sangre roja brillante, sin palpar masas y sin restos de heces. Abdomen normal. Resto de la exploración normal.
-Pruebas complementarias:
Analítica: hemograma: Hb 4.2 g/dl. bioquimica: Creatinina 2.
Endoscopia oral hasta duodeno normal.
TAC abdominal: Hallazgos compatibles con hemorragia secundaria a diverticulo de Meckel localizado en borde antimesentérico de asa ileal situada en el mesogastrio-flanco izquierdo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I (Nido sin usar), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Juicio clínico: Shock hemorrágico en relación con HDB. Insuficiencia Renal Aguda. Diverticulo de Meckel.
Diagnóstico diferencial: Cancér de tipo digestivo, colon irritable, enfermedad de Chron, Colitis ulcerosa.
Identificación de problemas: Necesidad de un diagnóstico precoz.
Tratamiento
El paciente necesito transfundirse 8 concentrados de hematies, ingresando en UCI con vasoactivos por el shock e intervenido por Cirugia realizándose resección ileocecal con anastomosis ileocólica.
Evolución
Favorable
El divertículo de Meckel es un pequeño saco ciego presente en el intestino delgado tras el nacimiento. Es un órgano vestigial del conducto onfalomesentérico, y es la malformación más frecuente del tracto gastrointestinal. Está presente en aproximadamente un 2% de la población. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la necesidad de obtener un diagnóstico precoz para instaurar el tratamiento con la mayor brevedad posible, con el fin de evitar las importantes complicaciones que pueden derivarse del cuadro.