IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Hombre de 84 años, independiente, con antecedentes médicos de infarto agudo de miocardio de cara inferior, dislipemia e hiperuricemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y posible neoplasia prostática.
A su llegada afebril, hipertenso 233/103 mmHg, con saturación de oxígeno de 96% con oxigenoterapia por mascarilla venturi al 50%.
A la exploración taquipneico, con Glasgow de 3 y pupilas midriáticas arreactivas.
La auscultación cardiopulmonar y la exploración abdominal son anodinas al inicio.
Como prueba complementaria de mayor interés se realiza escáner cerebral que muestra un hematoma intraparenquimatoso frontoparietal derecho de 12 x 6,8 x 4,6 centímetros, con severo efecto masa y que desplaza la línea media 3 centímetros, con herniación subfalcial y transtentorial.
Enfoque familiar y comunitario
Desde la llegada del paciente se mantiene a la familia informada en todo momento de la gravedad de la situación. Conocido el diagnóstico y el desenlace final dada la imposibilidad de tratamiento, se explica detenidamente a la familia, haciéndoles comprender que el fallecimiento es inminente. Ante esta situación se deja que la familia pase al box de urgencias para acompañar al paciente en sus últimos momentos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Coma de posible origen central a descartar hemorragia, infección o isquemia cerebral.
Tratamiento y planes de actuación
Ante hallazgos en pruebas complementarias se contacta Neurocirugía de hospital de tercer nivel de referencia, que desestima tratamiento invasivo y traslado.
Dado el rapido deterioro del paciente se inician medidas de confort y sedoanalgesia con morfina y midazolam.
Evolución
En Urgencias el paciente permanece monitorizado, inestable, tendente a la hipertensión y bradicardia, con rápido deterioro haciéndose muy evidente el trabajo respiratorio y con roncus y ruidos de secreción audibles, adoptando posición de descerebración.
Tras unos 45 minutos desde su llegada al servicio es exitus.
La hemorragia intracraneal masiva constituye una situación médica grave cuyo pronóstico puede ser devastador en función del alcance de la misma y de la posibilidad o no de tratamiento. En estos casos es importante destacar la necesidad de mantener a la familia del paciente informada de la gravedad de la situación y del posible desenlace, para, aunque rápida, favorecer una adaptación y asimilación del mismo.