XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Paciente de 47 años en la semana 25 de gestación que acude por cefalea brusca.
Enfoque individual
No reacciones alérgicas medicamentosas ni otros antecedentes de interés. Aceptable estado general, estable hemodinámicamente y afebril.
Presentó cefalea brusca frontal bilateral de 5 horas de evolución acompañada de un vómito en relación con el acto sexual. Dolor cervical asociado y fotofobia. Niega traumatismos.
Auscultación cardiopulmonar anodina.
Exploración neurológica anodina sin signos meníngeos claros pero cierta rigidez de nuca a partir de los 30º de flexión.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Orientación: Hemorragia subaracnoidea.Tratamiento y planes de actuación
En atención primaria se pautó analgesia con paracetamol con escaso control del dolor y empeoramiento y además la paciente comienza con tendencia al sueño. Tras una valoración rigurosa se decidió derivación a urgencias hospitalarias.
Evolución
En Urgencias se realizó una punción lumbar donde se aprecia un líquido cefalorraquideo muy hemático (leucocitos 564, hematíes 12.000 y proteínas 657 mg/dl).
Tras este hallazgo es valorada por neurocirugía que decide realizar resonancia magnética nuclear tras ingreso donde se observó un aneurisma en arteria comunicante anterior de 6-7mm con signos de rotura reciente. Se embolizó la misma sin problemas para la madre y el feto.
La hemorragia subaracnoidea es una patología potencialmente mortal que entraña una gran dificultad diagnóstica en la gestante al estar contraindicadas las pruebas de imagen. La importancia de este caso radica en que debemos basarnos desde atención primaria en la clínica y en la sospecha incluso en casos no tan evidentes como éste. Es por ello que una paciente joven que tras un esfuerzo tiene una cefalea brusca acompañada de rigidez de nuca debe saltar la alarma de la posibilidad de una hemorragia subaracnoidea y por ello se derivó convenientemente al hospital con una sospecha clínica ya establecida que permitió a los profesionales del servicio de urgencias tener ya orientado el caso de esta mujer y actuar en consecuencia.