XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
Paciente de sexo masculino, de 53 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas, ni hábitos tóxicos de interés, ni factores de riesgo cardiovascular, con antecedente patológico de hiperplasia prostática benigna y quirúrgico de amigdalectomía, en tratamiento con Vesomni, Avidart y Airtal.
Acude a consulta de atención primaria por cefalea holocraneal, de una semana de evolución, de intensidad moderada, que se exacerba con maniobras de Valsalva y la bipedestación, que ha ido incrementándose en estos últimos días siendo más violenta e invalidante en las últimas horas, acompañándose de cortejo vegetativo, desorientación, hipersomnia y cervicalgia (el paciente se sujeta la cabeza, refiere pesadez cefálica).
Consciente y orientado en las tres esferas, Glasgow 13/15, estado general conservado, hipersomne, confuso, bradipsiquico, poco colaborador, afebril, hipertenso, hiperglucémico (198mg/dl), eupneico, con auscultación cardio-pulmonar normal y moderada rigidez nucal. Kernig y Brudzinski (positivos). 3 puntos en la escala de Hunt y Hess.
Se deriva en ambulancia al hospital mas cercano para estudio complementario de imagen TAC donde se confirma la sospecha clínica de Hemorragia Subaracnoidea
Enfoque familiar
No antecedentes de migraña en la familia. Padre diagnósticado de hipertensión arterial esencial. Vive con su mujer e hijos. Vida tranquila y sedentaria.
Desarrollo
JC: Hemorragia subaracnoidea
DD: Migraña, Meningitis aséptica, Encefalitis hipertensiva, Tumores, Hemorragia intraparenquimatosa, Enfermedad vascular cerebral.
IP: Radica en el tipo de cefalea descrito por el paciente, de carácter progresivo, fuera del patrón característico de abrupta, aguda y extremadamente intensa.
Tratamiento
Tratamiento conservador: Omeprazol 40mg, Midazolam 25mg/h, Primperan 10mg, Metamizol 2g, Cloruro mórfico 2,4mg/h y 500ml suero fisiológico EV.
Medidas generales: Reposo absoluto en la camilla, cabecero inclinado 30º, monitorización continuada de constantes vitales y control glucémico.
Tras empeorar el estado global del paciente, se traslada desde urgencias a la unidad de cuidados intensivos, donde requirió de ventilación mecánica, una vez estabilizado, se trasladó al servicio de neurocirugía.
Evolución
A pesar del mal pronóstico inicial del paciente, se recuperó sin secuelas tras permanecer 2 meses ingresado en planta de neurocirugía. Durante su ingreso precisó de rehabilitación.
A pesar del asediado desprestigio hacia nuestra especialidad, casos como este, demuestran como el médico de primaria es capaz de orientar, diagnósticar y manejar inicialmente patologías de carácter urgente.