XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Urticaria
Enfoque individual
Antecedentes personales: Cólicos renales. No fumador, bebedor ocasional. No consumidor de otros tóxicos. Intervenido de nevus en el paladar.
Anamnesis: Varón de 44 años que consulta por cuadro de urticaria con afectación predominante de flexuras. Se le pauta Urbasón y Cetirizina oral sin mejoría, por lo que se solicita analítica sanguínea, mostrando ésta alteración del perfil hepático. Reinterrogando al paciente refiere viaje reciente al Sáhara, y cuadro de 15 días de evolución de astenia, dolor en región lumbar y abdominal difuso, así como sensación distérmica, sin termometrarse fiebre. Coluria en últimos días. No refiere toma de otros medicamentos. No contactos sexuales de riesgo. Ante los hallazgos analíticos fue remitido a Urgencias.
Exploración física: Subictericia de piel y mucosas. Molestia a la palpación en hipocondrio derecho, Murphy negativo. Exploración neurológica normal.
Pruebas complementarias: Analítica: Bilirrubina total: 4,8mg/dl (BiD: 3,8mg/dl), AST: 2511, ALT: 3447, GGT: 118, FA: 165, INR: 1,44, Actividad protrombina 62%. Orina: bilirrubina (++). Serología VHA IgM e IgG positivas. Ecografía: Litiasis vesicular, resto normal.
Enfoque familiar
Soltero, vive solo en domicilio. El paciente acude al Centro de Salud esporádicamente en caso necesario, manteniendo una relación de confianza con el personal sanitario. Voluntario en ONGs, realiza viajes anualmente.
Desarrollo
La presencia inicial de urticaria hace que iniciemos tratamiento sintomático que al no mejorar nos plantee la existencia de otro proceso subyacente. Al rehistoriar al paciente y tras la analítica nos hace plantearnos un diagnóstico diferencial entre hepatitis viral aguda o toxica medicamentosa, confirmándose ésta primera en las pruebas serológicas.
Identificación problemas: Síntomas inespecíficos y de consulta frecuente, hacen que sea difícil pensar inicialmente en una hepatitis. La persistencia del cuadro nos lleva a rehistoriar e iniciar la solicitud de pruebas complementarias. Vigilancia de contactos.
Tratamiento
Sintomático y seriación analítica (coagulación y función hepática) inicialmente de forma semanal hasta su normalización.
Evolución
Mejoría clínica sintomática y normalización analítica.
En Atención Primaria los síntomas inespecíficos suponen un gran reto diagnóstico y de control sintomático. Generalmente tras ellos se hayan cuadros banales, pero es importante saber identificar síntomas de alarma e investigar aquéllos que no mejoran tras un intento terapéutico.