XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer la seroprevalencia de infección por VHC en pacientes gestantes a término atendidas en el hospital de referencia durante el año 2015.
Conocer la adecuación de las peticiones de serologías de VHC al protocolo de atención.
Estudio descriptivo, transversal. Se evaluaron las historias clínicas obstétrica al alta durante el año 2015.
Se analizó la petición y resultados de marcadores de infección por virus hepatitis C (anticuerpos anti-VHC). Se recogieron datos sobre edad, país de origen, factores de riesgo para la infección por VHC y resultados del test.
El análisis estadístico empleado se basó en medias y proporciones.
Se analizaron los datos de 416 mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 49 años (edad media de 31 años). La mayoría, 233 (56%) eran autóctonas, un 27% latinoamericanas, 15% de Europa del Este, 4% africanas y 2,8% asiáticas. Siete de ellas (1,5%) tenían algún factor de riesgo registrado para la hepatitis C.
Se realizó cribado de VHC a 403 mujeres (97%), siendo el anti-VHC positivo en 2 mujeres (0,4%); una cuyo resultado fue una infección pasada y otra con hepatitis C crónica, y solamente ésta última presentaba factores de riesgo registrados en su historia clínica.
El 99,6% de las serologías fueron negativas.
Los protocolos de atención al embarazo solo recomiendan el cribado de virus de la hepatitis C en aquellas mujeres con factores de riesgo; sin embargo algunos profesionales la solicitan a todas las mujeres; ¿está justificada esta actitud?.
1. En concordancia con la mayoría de las actuales recomendaciones, no está indicado el cribado sistemático de Infección VHC en la gestación.
2 . Solo estaría indicado el cribado en aquellas mujeres con algún factor de riesgo para la infección por VHC.
3. El seguimiento de los protocolos mejora la calidad asistencial y evita las intervenciones no indicadas.