II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Atención Primaria.
Hombre de 58 años que consulta por malestar general.
Enfoque individual
Soltero, vive solo, trabajo extenuante físico (acomodador), fumador 20 paq/año, sin antecedentes patológicos.
Acude a consulta por cuadro clínico de 3 días de evolución de malestar general, tos expectorante de mucosidad purulenta y un vómito biliar. Al examen físico, paciente orientado, pálido y con febrícula (37,5 ºC), el resto de exploración resulta anodina; se orienta como viriasis. A las 24 horas, se realiza seguimiento con visita a domicilio, objetivando empeoramiento del estado general, desorientación, mala perfusión periférica e ictericia. Se deriva a hospital de zona, donde tras análisis clínicos, se reorienta como hepatitis por virus B con afectación sistémica, con requerimiento de UCI especializada. Se traslada al hospital de referencia de la zona, donde, por disminución del estado de consciencia se realiza intubación orotraqueal, y se coloca en lista 0 de trasplante hepático. Tras resolución quirúrgica del cuadro, se inicia inmunosupresión y se brinda el alta.
Enfoque familiar y comunitario
Su familiar más cercano es su prima.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Durante el transcurso del año post-transplante, el paciente se ha diagnosticado de EPOC e hipertensión (posiblemente secundario a tabaquismo y pauta inmunosupresora), empezando tratamiento de ambas patologías. Se hace hincapié en las complicaciones por el tratamiento inmunosupresor.
Se trata de un cuadro clínico típico en la atención diaria del médico de familia, que podría haber terminado de manera catastrófica; que, gracias al ojo clínico del equipo sanitario y la posibilidad de la visita continua, tomó un camino totalmente distinto. El saber reconocer casos que requieren tratamiento especializado, es deber de nosotros como especialistas en la Atención Primaria.
El nuevo problema a plantear, es el seguimiento en las esferas biopsicosociales que tendrá nuestro paciente. El saber escuchar, aconsejar y acompañar, juega parte crucial del futuro en la vida del enfermo.