XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hepatitis tóxica medicamentosa (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Síncope

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 72 años con antecedentes patológicos de dislipemia e hiperplasia benigna de próstata sin tratamiento farmacológico. Niega alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.

Consulta en urgencias por cuadro de síncope. El electrocardiograma objetiva taquicardia ventricular monomorfa sostenida y una imagen de bloqueo de rama izquierda. Requiere desfibrilación. La coronariografía muestra enfermedad de un vaso y el ecocardiograma una disfunción ventricular izquierda severa por aneurisma anterior extenso.  Tras valoración conjunta del equipo de arritmias se acuerda implante de DAI para prevención secundaria.

Posterior al inicio de IECAs presenta alteración de la función renal por lo que se supenden y se inicia hidralazina y nitratos. Al alta, tratamiento con omeprazol, nitratos, hidralazina, bisoprolol, amiodarona, acenocumarol, ácido acetilsalicílico y atorvastatina.

Acude a la consulta para control analítico de la función renal. En ella se aprecia normalización de la función renal pero elevación importante de los parámetros del perfil hepático.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive con su esposa, tienen dos hijos. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Patologia hepática/biliar

- Proceso neoplásico

- Hepatitis

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita ecografía abdominal que no muestra alteraciones significativas y nueva analítica con serologías de hepatitis que son negativas. En sucesivas analíticas aumento significativo de las transaminasas.

Paciente asintomático, no dolor abdominal ni alteración del ritmo deposicional, no ictericia ni astenia.

Tras revisar la pauta farmacológica del paciente se decide suprimir amiodarona y dado que los valores de colesterol son correctos reducir dosis de atorvastatina.

Evolución

Durante todo el proceso el paciente se encuentra asintomático y se realizan controles analíticos frecuentes. Se mantiene contacto con cardiología y digestivo. Dos meses después de la retirada de la amiodarona normalización de los parámetros hepáticos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hepatitis es un efecto secundario frecuente de la amiodarona. Es importante que el médico de familia conozca los principales efectos secundarios de los fármacos más comunes. La valoración global, así como la continuidad asistencial y el seguimiento estrecho del paciente son factores determinantes de la medicina de familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gigante López, Marina
CAP Numància. Barcelona
Pozo Díaz, María Cristina
CAP Numància. Barcelona
Sorribes Capdevila, Marta
EAP Numància. Barcelona