XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Síncope
Enfoque individual
Paciente varón de 72 años con antecedentes patológicos de dislipemia e hiperplasia benigna de próstata sin tratamiento farmacológico. Niega alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.
Consulta en urgencias por cuadro de síncope. El electrocardiograma objetiva taquicardia ventricular monomorfa sostenida y una imagen de bloqueo de rama izquierda. Requiere desfibrilación. La coronariografía muestra enfermedad de un vaso y el ecocardiograma una disfunción ventricular izquierda severa por aneurisma anterior extenso. Tras valoración conjunta del equipo de arritmias se acuerda implante de DAI para prevención secundaria.
Posterior al inicio de IECAs presenta alteración de la función renal por lo que se supenden y se inicia hidralazina y nitratos. Al alta, tratamiento con omeprazol, nitratos, hidralazina, bisoprolol, amiodarona, acenocumarol, ácido acetilsalicílico y atorvastatina.
Acude a la consulta para control analítico de la función renal. En ella se aprecia normalización de la función renal pero elevación importante de los parámetros del perfil hepático.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su esposa, tienen dos hijos. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Patologia hepática/biliar
- Proceso neoplásico
- Hepatitis
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita ecografía abdominal que no muestra alteraciones significativas y nueva analítica con serologías de hepatitis que son negativas. En sucesivas analíticas aumento significativo de las transaminasas.
Paciente asintomático, no dolor abdominal ni alteración del ritmo deposicional, no ictericia ni astenia.
Tras revisar la pauta farmacológica del paciente se decide suprimir amiodarona y dado que los valores de colesterol son correctos reducir dosis de atorvastatina.
Evolución
Durante todo el proceso el paciente se encuentra asintomático y se realizan controles analíticos frecuentes. Se mantiene contacto con cardiología y digestivo. Dos meses después de la retirada de la amiodarona normalización de los parámetros hepáticos.
La hepatitis es un efecto secundario frecuente de la amiodarona. Es importante que el médico de familia conozca los principales efectos secundarios de los fármacos más comunes. La valoración global, así como la continuidad asistencial y el seguimiento estrecho del paciente son factores determinantes de la medicina de familia.