XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Atención Hospitalaria
Caso multidisciplinar
Fiebre
Enfoque individual
-Antecedentes personales: fumador (½ paquete/día), consumo de enol (1,5 UBE/día) y ocasional de MDMA y cocaína. Sin otros antecedentes. No toma medicación.
-Anamnesis: varón de 35 años que consulta por fiebre hasta 39ºC de una semana de evolución, náuseas y coluria. Sin otra sintomatología.
-Exploración física: ictericia conjuntival y dolor a la palpación en hipocondrio derecho. Resto anodina.
-Pruebas complementarias: Analítica: perfil hepático alterado con patrón mixto, predominantemente citolítico (AST 554UI/L, ALT 2443UI/L, bilirrubina 8.60mg/dl (directa 6.6mg/dl), FA 280UI/L, GGT 200UI/L) y TP 66%. Resto normal. Serologías hepatitis A, B, C, CMV y EB pendientes.
Enfoque familiar
Relación heterosexual estable. No viajes recientes fuera de Europa.
Desarrollo
Ante patrón hepático de predominio citolítico el paciente fue derivado a urgencias para completar el estudio. Las serologías fueron todas negativas excepto la de VHA, que fue positiva IgG e IgM. Se le realizó una ecografía abdominal, que descartó lesiones estructurales del hígado. Dado que se trataba de una hepatitis aguda A no grave, se decidió alta.
Tratamiento
No existe tratamiento específico para la hepatitis A. Se recomienda tratamiento sintomático para la fiebre, el dolor y el malestar general: reposo durante la fase aguda de la enfermedad y evitar el alcohol y las sustancias hepatotóxicas.
Evolución
Se controla en consultas de Hepatología. Presenta buena evolución, con normalización progresiva de la función hepática.
La hepatitis A se transmite casi exclusivamente por vía fecal-oral y presenta inmunidad permanente tras su curación (espontánea en la mayoría de casos). Se puede contagiar por contacto directo con una persona infectada o por la ingesta de bebidas o alimentos contaminados. Tiene un curso habitualmente benigno y no cronifica, excepcionalmente puede ser fulminante. Ante la sospecha de hepatitis hay que descartar todas las posibles causas víricas, tóxicas o colestasis.
Disponemos de vacuna (incluida en el calendario vacunal de Cataluña, Ceuta y Melilla), pero la mayor parte de población no está aún vacunada. Atención Primaria juega un papel importante en su prevención, dando educación sanitaria a los viajeros y a las personas expuestas a contagio e indicando la vacunación cuando se precisa.