XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y hospitalaria
Caso multidisciplinar
Persistencia de astenia y mialgias después de cuadro viral de vías altas hace dos semanas. A esta clínica se ha añade dolor abdominal y náuseas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: VIH (CV indetectable i >500 CD4), VHC curada, HTA, adenoma de colon, HBP, insomnio.
Enfoque familiar
El equipo de atención primaria conoce que mantiene relaciones sexuales con hombres (HSH) y tiene ocasionalmente relaciones sexuales desprotegidas.
Desarrollo
Se orienta inicialmente como posible efecto adverso al reciente cambio de tratamiento antirretroviral y se solicita analítica en la que destaca alteración de función hepática (AST 1123, ALT 2105, GGT 375, FA 221, BR 5,7) por lo que se deriva a urgencias. En urgencias se realiza una ecografía abdominal que descarta colecistitis y se evidencia TP del 67.2% por lo que se orienta como hepatitis vírica versus tóxica. Finalmente se diagnostica de Hepatitis Aguda B al presentar AgVHBs positivo.
Tratamiento
Se realiza tratamiento sintomático y monitorización de la coagulación y función hepática. Alta a las 36 horas.
Revisamos vacunaciones y consta vacunación de VHB en 1994, manteniendo títulos protectores (antiHBs>10UI/l) en 2008 y sin posterior determinación de estos.
Evolución
Persiste con astenia y elevación de transaminasas que van mejorando progresivamente durante los controles realizados en atención primaria los dos meses después del alta hasta normalizarse.
Importancia de revisar vacunaciones y revacunar en pacientes de riesgo (VHB se trasmite por sangre y fluidos).
Importancia de preguntar por los hábitos sexuales y medidas de protección ya que las enfermedades de transmisión sexual están aumentando mucho su incidencia y debemos pensar en ellas. Y también, porque nuestro papel al preguntar activamente e informar podría suponer un impacto en la prevención y detección precoz de estas enfermedades.
Ante un paciente que consulta con astenia intensa, náuseas con o sin ictericia en el que sospechemos una hepatitis aguda es conveniente solicitar un estudio de coagulación ya que nos predice la gravedad del cuadro y la necesidad de derivación hospitalaria.