XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Heridas en pene tras relaciones sexuales traumáticas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Heridas en pene por roce.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 30 años sin antecedentes patológicos de interés. Acude por lesiones ulcerativas y dolorosas en pene y pubis de una semana de evolución. En los últimos años le ha sucedido en varias ocasiones, el primer episodio fue manteniendo relaciones con otra mujer. Siempre lo ha asociado con relaciones sexuales traumáticas. Nunca había consultado ya que siempre desaparecían en 7-10 días pero esta vez  presentan una evolución tórpida con la aparición de costras. Concomitantemente su pareja presenta mismas lesiones y recuerda que alguna de sus anteriores parejas tuvo lo mismo. En la exploración se han objetivado 5 ó 6 lesiones ulcerativas y costrosas en surco balanoprepucial y cuerpo del pene. En base del pene y pubis lesiones vesiculosas con eritema perilesional. Se ha recogido muestra del exudado de una de las vesículas.

 

Enfoque familiar

Relación estable con una mujer desde hace 4 años con quien no utiliza preservativo. Previamente otras relaciones con mujeres y no siempre utilizaron métodos preventivos.  

 

Desarrollo

A pesar de que el paciente lo relacione con lesiones traumáticas, teniendo en cuenta la morfología de las lesiones y que la pareja  presenta lesiones similares la primera sospecha diagnóstica es de herpes genital sobreinfectado.   

 

Tratamiento

Se pauta Aciclovir 200 mg cada 6 horas durante 5 días y cloxacilina tópica cada 8 horas durante 7 días.

 

Evolución

En una semana la clínica ha mejorado. El análisis con PCR del exudado ha detectado un herpes virus simple tipo 2. Tras la confirmación diagnóstica se ha recomendado cribado de otras ITS y revisión a su pareja.

 

CONCLUSIONES

Las úlceras genitales tienen una amplia etiopatogenia. Es muy importante una detallada anamnesis con especial interés en prácticas sexuales y una exploración física completa. Las pruebas complementarias como el análisis del exudado de la úlcera son de gran utilidad en muchos casos. Una vez confirmada la existencia de una enfermedad de transmisión sexual será fundamental el cribado de otras ITS y el estudio de la pareja.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ayerdi Aguirrebengoa, Oskar
CS Lavapiés. Madrid
Short Apellaniz, Jorge
CS Palacio de Segovia. Madrid
Esteban Cruz, Inmaculada
CS Palacio de Segovia. Madrid