XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Urgencias.
Caso multidisciplinar. Atencion Primaria. Anatomía patológica. Urgencias .
Acude a nuestra consulta un paciente de 21 años, por llevar 48 horas con unas lesiones dérmicas que no acaban de curar bien. s
Enfermedad Actual: refiere que hace tres días noto picor y escozor en la zona de los tobillos y que se ha estado rascando. Al día siguiente al despertarse, se vio unas lesiones violáceas en los maleolos tibiales, por lo que decide ir a Urgencias. Allí le realizan una analítica y llegan a la conclusión de que se trata de un prúrigo sobreinfectado, por lo que le pautan antibiótico en crema. Acude a consulta porque ve que las lesiones no le han mejorado e incluso le ha aparecido alguna más.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interes.
Exploración: lesiones papulosas de color violáceo, con relieve que se encuentran en la cara interna y externa de ambos tobillos. El paciente niega que haya estado enfermo los días previos a la aparición de las lesiones, ni que haya cambiado alguno de los hábitos alimentarios ni higiénicos. No artralgias. No fiebre, no dolor abdomina,l ni datos de infección urinaria ni miccional.
Pruebas complementarias:
Analítica: 6800 Leucocitos, Hemoglobina 16.2 g/dL, 235000 Plaquetas, VSG 3mm, no datos de desviación izquierda.
Dado que tenemos la posibilidad, realizamos una biopsia-punch y mandamos a analizar un fragmento de piel, la biopsia se nos informa como: Vasculitis Leutocitoclástica.
Enfoque familiar
No hay historia familiar de vasculitiis. Se trata de una patología con cierta frecuencia en nuestra clínica habitual.
Desarrollo
Vasculitis leutocitoclástica.
Diagnostico diferencial: reacción alérgica cutánea, prúrigo, púrpura de Scholein-Henoch, granulomatosis de Wegener, Síndrome de Churg-Strauss
Tratamiento
Suspender tratamiento antibiótico. Reposo relativo.
Evolución
Ha permanecido asintomático, las lesiones han desaparecido al cabo de dos semanas y no ha presentado clínica asociada.
Debemos de pensar siempre en una posible vasculitis ante lesiones papulosas de color rojo/violáceo, que al tacto presienten relieve y que se suelen encontrar en zonas declives. Ante una vasculitis en AP devemos de pensar en un Scholein-Henoch como primera causa, descartar asociaciones a enfermedades inmuno-reumatológicas o a hipersensibilidad. En la mayoría de los casos suelen ser de evolución benigna y requieren de nuestro seguimiento para descartar posibles enfermedades sistémicas.