XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Paciente de 75 años, soltero, vivía con hermana soltera. Escasa adherencia a seguimiento y tratamiento. Tras diagnóstico de neoplasia de colon metastásica a tercer hermano soltero incorporado tras ello al domicilio, comenzó con apatía, ideas obsesivas sobre pronóstico del hermano, pérdida del autocuidado, insomnio mixto y adelgazamiento. Situación referida por hermana. Paciente captado para seguimiento en visita domiciliaria al tercero.
Enfoque familiar y comunitario
Tres hermanos convivientes con relaciones muy estrechas y dependientes. Ausencia de red social extradoméstica. Hermana con rol de madre hacia hermanos. Importante dificultad para la expresión de preocupaciones, sentimientos, petición de ayuda. Negativa a que se conozcan problemas de salud por otros. Gran reactividad al estrés, pero sin realizar cambios de funcionamiento. Escala de valores rígida, con dependencia emocional y escasa autonomía de los miembros.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Analítica para descartar disfunción tiroidea, enfermedades carenciales y tumorales por adelgazamiento. Indicación de paroxetina, lorazepam y B12. Citación de seguimiento.
Evolución
Faltó a revisión y se telefoneó. Hermana confirmó no retirada ni toma de medicación. Se realizaron 3 intentos de valoración, fallidos. Ante complejo manejo y riesgo, realizamos E-consulta a Psiquiatría. Respondieron: «no hay criterios para intervenciones forzosas». Dos días después la hermana informó de que su hermano se había defenestrado, sin fallecer.
Precisamos conocer y manejar conceptos básicos de orientación familiar para entender y apoyar las dificultades en el funcionamiento de pacientes y sus grupos familiares. Esto es especialmente importante, cuando están sometidos a agregación de acontecimientos estresantes y carecen de red social efectiva.
Es fundamental crear un vínculo sólido con el paciente a través de la comunicación, y la comprensión de su entorno social y familiar. Precisamos comunicación interdisciplinaria efectiva con otros especialistas, para abordar los problemas de los pacientes de manera holística, considerando todos los aspectos.