XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
2 casos de bulto en la ingle.
Enfoque individual
El primer paciente es un varón de 97 años, con buen estado general y mental para su edad, con antecedentes de fibrilación auricular y anticoagulado.
Comenta en consulta rutinaria que nota bulto en ingle izquierda desde hace 3 días, no doloroso.
La segunda paciente es una mujer de 82 años de edad, con antecedentes de HTA. Desde hace dos días nota molestia suprapúbica irradiada a fosa iliaca derecha, y desde ayer un bulto en dicha zona.
En ambos casos se palpa un bulto en región inguinal baja, fijo, de superficie lisa, duro, no reducible. En la segunda paciente es además ligeramente doloroso.
Enfoque familiar
El primer paciente vive con un hijo jubilado y soltero en su domicilio, con buenos cuidados y apoyo emocional. La segunda paciente vive sola, es autónoma y se relaciona diariamente con sus hijas.
Desarrollo
Bulto inguinal de aparición súbita, no reducible, que plantea el diagnóstico de hernia inguinal, adenopatía, u otra masa de partes blandas. No existen síntomas de alarma que indiquen urgencia; normalmente se plantearía una actitud conservadora, derivando a cirugía por vía normal.
Sin embargo, se dispone en el centro de salud de ecografía, que se realiza de inmediato.
1º caso: estructura tubular con zona hipo/anecogénica alrededor, con tractos lineales, situada medial a vasos femorales. 2º caso: imagen ecogénica heterogénea con movimiento espontáneo, rodeada de zona anecogénica. Ambos están situados inferiores a ligamento inguinal.
Identificación de problemas: el diagnóstico ecográfico es de hernia crural, observando un signo de sufrimiento del asa (líquido periherniario).
Tratamiento
La imagen ecográfica indica tratamiento quirúrgico urgente, aún con la escasez de síntomas. Se derivaron a urgencias y fueron operados la misma tarde.
Evolución
Buena evolución postoperatoria en ambos casos. Diagnostico final: hernia crural incarcerada.
La hernia inguinal es clínicamente sencilla de diagnosticar; el dolor intenso o vómitos hacen sospechar complicación. En estos pacientes no existían, por lo que se habría realizado una derivación normal. Disponer de ecografía en atención primaria permitió detectar uno de los 4 signos ecográficos de gravedad (líquido en saco herniario, engrosamiento pared del asa, líquido abdominal o dilatación asas abdominales), evitando complicaciones graves por la demora de la cirugía.