I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Molestias abdominales.
Enfoque individual
Mujer de 67 años, con antecedente de colecistectomía, que acude a consulta por bulto en región epigástrica de meses de evolución, asociado a molestias en dicha zona, no lo relaciona con sobresfuerzos ni traumatismo previo. No nauseas ni vómitos, no cambios de ritmo intestinal. No pérdida de peso. No síndrome constitucional. No otra sintomatología acompañante.
A la exploración se palpa masa móvil, de unos 3 cm de longitud, no adherida a nivel de epigastrio, no pulsátil, levemente dolorosa, no se modifica con las maniobras de valsaba. Sin otros hallazgos.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecografía donde se visualiza interrupción de la línea de ecos en la aponeurosis, de 1,01 cm con saco herniario de 3,7 cm, de contenido probablemente graso, sin poderse descartar que contenga epiplón. Durante la exploración ecografía de observo la disminución de la masa respecto a la exploración realizada en consulta previamente.
Pruebas complementarias
Pendiente de realizar ecografia reglada.
Desarrollo
Hernia de pared abdominal.
Tratamiento
Dado sospecha clinica fue derivada para valoracion a las consultas externas de cirugia general.
Por el momento pendiente de realizarse ecografia abdominal reglada.
Evolución
La paciente se mantiene estable, sin complicaciones por el momento; le explicamos sintomas de alara ante los que debera consultar que la paciente comprende. Pendiente de completar el estudio.
Las hernias de pared, no siempre presentan una sintomatología característica, inicialmente los pacientes suelen presentar dolor a punta de dedo que aumenta con las maniobras de Valsalva. Es una patología infrecuente, que puede pasar desapercibida, es importante sospechar su presencia y realizar pruebas de imagen complementaria. En nuestro medio lo más inmediato fue la realización de ecografía para confirmar la sospecha clínica y después poder ampliar estudio.