XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de Urgencias
Dolor torácico y abdominal irradiado a espalda.
Enfoque individual
Varón de 48 años fumador, HTA y hernia diafragamática que acude a urgencias por dolor abdominal y torácico que irradia a espalda de forma súbita que se acompaña de disnea y sudoración. No fiebre ni tos.
REG, COC, normocoloreado, bien hidratado y mal perfundido con trabajo respiratorio (Sat O2 95%).
Ac: rítmica, no soplos audibles.
Ap: sibilantes generalizados en hemitorax derecho. Abolición del MV en hemitorax izquierdo.
Abdomen blando, depresible, no masas ni megalias con cierta defensa a la palpación. Dolor en epigastrio. Ruidos intestinales conservados.
MMII sin hallazgos.
ECG: ritmo sinusal a 120 lpm. No alteraciones en la repolarización.
Rx de torax: gran hernia diafragmática izquierda. Hemitorax izq ocupado por asas intestinales que traccionan tráquea hacia la derecha.
Analítica anodina salvo leucocitos 22.590, neutrofilos 88%, DimeroD 2.49 y PCR 262.60.
TAC torácico y abdominal: gran solución de continuidad del hemidiafragma izq con paso de contenido abdominal a hemitórax izq incluyendo bazo, asas delgado y grueso, cola de páncreas y riñón izq. Provocan colapso completo del pulmón izq y marcado desplazamiento del mediastino. La grasa mesentérica desplazada muestra cambios de edema y se observa pequeña cantidad de líquido libre que sugiere componente de sufrimiento.
Enfoque familiar
Sin interés.
Desarrollo
JC: Hernia diafragmática complicada.
Diagnóstico diferencial: TEP, SCASEST.
El paciente requiere valoración por cirugía torácica servicio con el que no cuenta el hospital donde estaba.
Tratamiento
El tratamiento definitivo es la cirugía para abordaje torácico.
El plan de actuación es estabilizar al paciente, trasladarlo en UVI movil a Hospital de referencia (previamente contactando con servicio de cirugía cardiaca) para valoración por su parte e intervención urgente.
Evolución
El paciente fue intervenido con éxito y trasladado después a UCI puesto que necesito soporte respiratorio durante su recuperación pudiendo pasar a continuación a planta y finalmente fue dado de alta sin complicaciones, salvo la evolución propia de la recuperación de esta enfermedad para posterior seguimiento en consultas.
De todo lo revisado se concluye que no hay forma de prevenir esta patología congénita por lo que el abordaje quirúrgico debe ser lo más precozmente posible para evitar futuras complicaciones y actuaciones urgentes.