Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 91 años que acude a urgencias por dolor abdominal y vómitos, vista en otras ocasiones en urgencias por motivo similar. Refiere hábito estreñido y no ha hecho deposición los últimos tres días. Hospitalizada en numerosas ocasiones por suboclusiones intestinales tratándose de manera conservadora.
AP: insuficiencia cardiaca, TVP de repetición, herniorrafia umbilical e inguinal, apendicentomía.
A la exploración física presenta abdomen con gran eventración, leve distensión, sin signos de irritación peritoneal. No doloroso a la palpación, sin signos de incarceración ni estrangulamiento.
Durante sus visitas a urgencias se le han realizado radiografías de abdomen donde se observa dilatación de asas de intestino delgado y grueso, TC abdominal donde se observa importante eventración de pared abdominal anterior sin signos de sufrimiento.
Enfoque familiar y comunitario
Independiente para las ABVD, no deterioro cognitivo. Vive en domicilio con su marido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hernia gigante con pérdida de derecho a domicilio.
Tratamiento y planes de actuación
En el caso de nuestra paciente, se negó a colocación de sonda nasogástrica tras varios ingresos por lo que se manejó con analgesia y sondajes rectales.
Evolución
En esta paciente, la reducción de la hernia está contraindicada y la cirugía no es posible por el gran tamaño de la hernia. Más allá de la comorbildiad de la paciente, presenta un intestino muy dilatado, que no puede reducirse, y que si así fuera produciría un síndrome compartimental.
Es importante conocer el manejo y las opciones terapéuticas en pacientes con este perfil, donde lo fundamental es asegurar el correcto tránsito intestinal y evitar complicaciones como la suboclusión intestinal y la incarceración. Se tratará de manera conservadora en la urgencia con el uso de sonda nasogástrica, aliviando el dolor y evitando el estreñimiento tras el alta.