XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hernia umbilical en paciente obeso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: paciente de 44 años sin antecedentes de interés salvo peso de 130 kg y 179 cm altura.
Anamnesis: refiere presentar una zona indurada móvil subraumbilical que sugiere hernia umbilical. Se derivó a cirugía general para valoración que indica previa cirugía de hernia umbilical la pérdida de peso y citan en 6 meses. A los 3 meses acude de nuevo, refiere que sin esfuerzo ha perdido unos 22 kg, reevaluamos la lesión, ahora de aspecto más endurecida, oscura y de mal olor, aplicamos pomada antibiótica una semana sin mejoría. Solicitamos analítica general objetivando hipertransaminasemia. Solicitamos Ecografía abdomen y derivamos a digestivo. Digestivo al ver resultado de ecografía y analítica realiza endoscopia objetivando lesión gástrica tomándose biopsias y TAC tóracoabdominal.
Pruebas complementarias:
Analítica: GOT 155, GPT 123, GGT 1087 y FA 598.
Ecografía Abdominal: se observa sensación de ocupación de lóbulo hepático izquierdo en íntimo contacto con pared gástrica.
Endoscopia: lesión de aspecto infiltrante con centro ligeramente deprimido muy friable al roce, y centro indurado lo que sugiere proceso neoplásico.
Histología: adenocarcinoma enteroide infiltrante.
TAC tóracoabdominal: lesión infiltrativa, mal definida, con calcificaciones heterogéneas difusas y con retracción de la cápsula hepática en íntimo contacto con la pared gástrica.
Enfoque familiar
Casado sin hijos. No acude regularmente a consulta, suele acudir su mujer.
Desarrollo
Diagnóstico: metástasis cutánea umbilical segundaria a neoplasia gástrica.
Diagnóstico Diferencial: hernia umbilical, onfalitis, carcinoma epidermoide, linfoma.
Identificación de problemas: patología muy poco frecuente y difícil diagnosticable con los signos que presentaba el paciente. Lesión de aspecto benigno al inicio.
Tratamiento
Quimioterapia paliativa.
Seguimiento por Oncología y Cuidados Paliativos.
Manejo básico por nuestra parte de posibles efectos secundarios de quimio y progresión de la enfermedad.
Evolución
El pronóstico a corto plazo es infausto. Actualmente mantiene alimentación vía oral, pasea por las tardes pero está muy deteriorado. Ha perdido más de 70 kg.
Debemos de saber valorar adecuadamente la lesiones umbilicales y aunque lo habitual es que sean hernias umbilicales simples, en determinados casos debemos completar estudio con analítica general y ecografía ante cualquier mínimo signos de alarma.