XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 85 años que consulta por ojo rojo y lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. DLP. Queratosis seborreicas y actínicas en cuero cabelludo. Espondiloartrosis. Antecedentes quirúrgicos: Dupuytren mano derecha.
Tratamiento habitual: Enalapril/HCTZ, Atorvastatina, Amitriptilina, Omeprazol. Dexketoprofeno y Lorazepam si precisa.
Acude a urgencias por presentar edema y lesiones cutáneas en ambos párpados derechos y en zona frontal derecha de 2-3 días de evolución.
Fue valorado, en primer lugar, por su médico de atención primaria 5 días antes de acudir a urgencias, cuando únicamente presentaba una lesión eccematosa en borde interno de ojo derecho, que fue tratada con crema de Pimecrolimus. Dos días más tarde acude de nuevo a su médico por empeoramiento de la lesión, en ese momento más extendida y edematizada y con enrojecimiento de la conjuntiva; por lo que le pauta Amoxicilina/Ácido clavulánico 500/125 mg. Esa misma tarde presenta sensación distérmica no termometrada, que continúa hasta acudir a urgencias (unas 48 horas).
A su llegada a urgencias, afebril, sin disminución de la agudeza visual, sin dolor ocular.
A la exploración: Presenta edema de ambos párpados, con ptosis del superior, y zona malar derechos con lesiones costrosas, así como en zona frontal derecha. Asocia alguna pústula aislada. Respeta fosa nasal y conducto auditivo externo derechos. Presenta hiperemia conjuntival con secreción purulenta amarillenta en lagrimal derecho. Tinción con fluoeresceína positiva con aspecto de úlcera dendrítica en borde inferior de la córnea.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Herpes zóster facial de primera rama de trigémino con afectación corneal (queratitis herpética), con posible sobreinfección de las lesiones cutáneas.
Tratamiento y planes de actuación
Valaciclovir 1 g cada 8 horas durante 7 días. Ganciclovir 1,5 mg gel oftálmico 5 veces al día, tobramicina oftalmológica 2 veces al día, lágrimas artificiales. Continuar con Amoxicilina/ác. Clavulánico.
Control en 48 horas por Oftalmología.
Evolución
Pasadas las primeras 48 horas presentó mejoría de la clínica, sin presentar nuevas complicaciones.
La afectación ocular por patologías dermatológicas no es muy frecuente, pero debemos tenerla en cuenta. En este caso, con la exploración utilizando la tinción de fluoresceína se identificó una lesión corneal típica, con la que apoyar el diagnóstico diferencial de la patología dermatológica y poder llevar a cabo un tratamiento adecuado.