Comunicaciones: Casos clínicos

Herpes zóster: lesiones, dolor y… algo más (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 72 años citado para seguimiento con su médico de familia tras diagnóstico de Herpes Zóster (HZ) en zonas escapular, pectoral y extremidad superior derechas, para el que se ha iniciado tratamiento con valaciclovir y analgesia.

Historia clínica

Enfoque individual

El paciente refiere mal control del dolor en la zona afectada a pesar de analgesia. En la exploración física se objetivan lesiones eritematosas en dicha zona. Además, se evidencia balance muscular disminuido en bíceps y tríceps 4/5, extensores del carpo y dedos 3/5, flexores del carpo y dedos, interóseos de la mano, y opositor del pulgar 2/5, y balance sensitivo afectado con hipoestesia en territorio cubital.  

Enfoque familiar y comunitario

El paciente se dedica a la escritura como afición, viéndose limitada la capacidad para escribir en este momento por la pérdida de fuerza. La família refiere gran preocupación por el estado de bajo ánimo que la persistencia de dolor y la impotencia funcional le comportan.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se solicita electromiograma que objetiva una radiculoplexopatía braquial derecha C8 - T1 con pérdida axonal motora y sensitiva. Nos encontramos ante dos complicaciones del HZ: la más frecuente, la neuralgia postherpética; y otra menos habitual, la neuropatía motora somática periférica.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta tratamiento coadyuvante para el dolor con gabapentina, fentanilo, metamizol y capsaicina tópica. Se inicia rehabilitación motora de la extremidad superior.

Evolución

Evoluciona de forma favorable, consiguiendo control del dolor y recuperación del balance muscular y sensitivo de forma progresiva. El paciente vuelve a escribir y presenta mejoría del estado de ánimo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La neuropatía motora somática periférica es un déficit motor clínico que suele aparecer habitualmente 2 semanas tras la aparición de la erupción cutánea. Se trata de una complicación que ocurre en el 1-5% de los casos de HZ. Sin embargo, se considera que hay un infradiagnóstico de los casos pues la electromiografía es capaz de detectar denervación en la mitad de los casos. Los dermatomas  torácicos y lumbares altos, principalmente de D3 a L2, son los más comúnmente involucrados. Tiene un buen pronóstico, en el 70% de los casos hay una excelente recuperación funcional antes del año, y únicamente en el 20% de los casos persiste la debilidad muscular.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Destefano Ramírez, Gabriela
CAP La Pau. Barcelona
Fernández Gago, Tania
CAP La Pau. Barcelona
Lecina Nicol, Mireia
CAP La Pau. Barcelona