Comunicaciones: Casos clínicos

Herpes zóster oftálmico: la importancia de la exploración física (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria rural. 

Motivos de consulta

Mujer de 95 años que contacta la cuidadora telefónicamente por inflamación facial. 

Historia clínica

Enfoque individual

AP: hipertensión arterial, dislipemia, insuficiencia cardíaca crónica, artritis reumatoide sin tratamiento inmunosupresor, glaucoma, incontinencia urinaria e hipoacusia severa, portadora de audífonos. Deambulación con caminador. Anamnesis: contacta telefónicamente la cuidadora por referir la cara más inflada y molestias oculares desde hace una semana, con fotofobia. Fue valorada tres días antes sin objetivarse lesiones cutáneas. A nuestra valoración en domicilio constantes estables, refiriendo dolor frontal, sin fiebre asociada desde hace unos días. En exploración destaca eritema y edema palpebral frontal derecho e izquierdo con legañas y lesiones costrosas impetiginizadas y flictenas a nivel de párpado y zona frontal derecha y nariz (signo de Hutchinson). Existe limitación de apertura ocular, esclera eritematosa a nivel ciliar, con imposibilidad de exploración completa por edema. No signos de parálisis facial, lesiones en pabellón auricular ni CAE ni alteración de sensibilidad.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con una cuidadora. Tiene dos hijos que dan soporte.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El herpes zóster oftálmico es una afectación grave por la activación del virus a nivel de la división oftálmica del trigémino, que puede producir conjuntivitis, uveítis, epiescleritis, queratitis y/o iritis, siendo imprescindible el diagnóstico y tratamiento precoz para prevenir afectación corneal o visual. En el caso de vesículas en nariz se correlaciona con afectación ocular, asociado a la rama nasociliar que conocemos como signo de Hutchinson. El diagnóstico diferencial se basa en el penfigoide cicatricial y síndrome de Stevens-Johnson de origen autoinmune, otros virus o lesiones traumáticas como quemadura de ácidos, radiaciones etc.

Tratamiento y planes de actuación

Se derivó a urgencias de oftalmología ante sospecha de herpes zoster ocular. Se orientó como herpes zóster con afectación oftálmica pautándose antiviral oral (valaciclovir) así como aciclovir, moxifloxacino y ganciclovir oftálmico.  

Evolución

Tras el tratamiento presenta mejoría clínica significativa, sin progresión de las lesiones y mayor apertura ocular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La situación y soporte sociofamiliar es crucial para el abordaje y seguimiento de la patología y más en el anciano frágil, así como el seguimiento ATDOM por parte de su UBA. Es importante recordar el signo de Hutchinson y si existe afectación de rama oftálmica y/o nasociliar, debe ser valorado por oftalmología.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alija Martínez, Alejandra
CAP Terrassa Nord. Terrassa. Barcelona
Villar Lázaro, Quionia
CAP de Besalú. Girona
Faro Colomés, Mònica
CAP Terrassa Nord. Terrassa. Barcelona