XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Niña de 5 años que acude a la guardia de sábado acompañada de su madre por pápulas pruriginosas eritematosas agrupadas en abdomen y espalda. Ha estado resfriada, pero no presenta otra clínica acompañante.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Dermatitis atópica.
Ha pasado un par de bronquitis agudas, la varicela a los dos años y el virus boca mano pie.
Vacunas al día. Además de las financiadas en su comunidad, se le ha puesto 3 dosis de pneumocócica. No se vacunó de varicela ni de rotavirus por no estar en el calendario vacunal financiado.
Anamnesis y exploración:
Pápulas eritematosas agrupadas de reciente aparición, pruriginosas en paciente con dermatitis atópica en zona periumbilical y espalda. Signos de rascado.
Madre preocupada perquè marchan de vacaciones, nos pregunta ¿"no será un zóster"?
Se orienta como brote de dermatitis y se trata con corticoide tópico.
Evolución:
Las lesiones se volvieron vesiculares a los pocos días, por lo que durante sus vacaciones volvieron a consultar en otro centro de salud donde se orientó las lesiones como alergia inespecífica.
A los 15 días, tras las vacaciones, la paciente volvió con lesiones agrupadas en distribución metamérica en fase de costra. Y acompañada de su hermana que presentaba pápulas eritematosas, vesículas y costras diseminadas en distribución en cielo estrellado.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente escolarizada. Hermana de 9 meses sin antecedentes de interés, que no ha pasado la varicela.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Reactivación del virus varicela zóster: Herpes Zóster
El Herpes zóster aparece por reactivación del VVZ que ha quedado acantonado en un ganglio sensitivo posterior durante la fase de viremia de la varicela. Es una entidad poco frecuente en la edad pediátrica, en la que aparece más frecuentemente entre los 5-14 años.
En niños inmunocompetentes no hace falta tratamiento con aciclovir. Aunque podría valorarse en zóster grave u oftálmico.
Medidas higienicas y de prevención de contagio. Tratamiento sintomático del picor/dolor.
La reinfección por herpes zóster no se diagnosticó en las dos primeras visitas, y la hermana de la paciente se contagió presentando primoinfección por varicela.
El herpes zóster aunque infrecuente, puede aparecer en edad pediàtrica.
En la infancia suele ser leve y són raras las complicaciones.
Pero es importante detectarlo y establecer las medidas para evitar contagios.