XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Herpes zóster de repetición.
Fiebre.
Enfoque individual
AP: varón de 32 años, sin AMC. Fumador de cannabis.
Rinitis alérgica, dermatitis de contacto, dermatitis seborreica, sífilis diagnosticada y tratada hace 5 años. Sin tratamiento habitual.
Motivo de consulta: herpes zoster de repetición (3 episodios 5 años). Se solicitó analítica con serologías que el paciente no llegó a realizar.
A raíz de un problema dental y candidiasis oral, el paciente decidió realizarse prueba rápida de VIH que resultó positiva.
Acudió a consulta a los 3 días por fiebre sin otra sintomatología. Exp. física: candidiasis oral y esplenomegalia, resto normal. Se pidió nueva analítica con serologías.
El mismo día avisan desde laboratorio por alteraciones analíticas (leucopenia + trombocitopenia). Ante la sospecha de infección por VIH con pancitopenia remitimos al Hospital de referencia
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Turquía, reside en España desde hace 4 años con su marido (estable, aunque relaciones fuera de pareja). Barrera idiomática parcial. Trabaja en servicio de atención al cliente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el hospital se confirmó infección por VIH (CV 332066, CD4 23) y VHB. Y se realizó TAC toraco-abdominal: adenopatias retroperitoneales y esplenomegalia, la biopsia de las mismas informa como neoplasia de estirpe no sólida confirmándose posteriormente linfoma de diferenciación plasmablástica muy agresivo con PCR VEB +.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia TAR y corticoterapia. En pocos días presenta analítica compatible con síndrome de lisis tumoral. Siguió con fiebre por lo que se cubrió empíricamente con antibioterapia de amplio espectro.
Evolución
A pesar del tratamiento empeoró por lo que ingresa en UCI precisando intubación orotraqueal y drogas vasoactivas. Ante la ausencia de aislamientos microbiológicos se orientó como fiebre secundaria a linfoma, iniciando tratamiento quimioterápico. Presenta nuevo episodio de parada cardiorespiratoria recuperada, con nueva IOT. El paciente empeoró clínicamente, procediendo a medidas de soporte, finalmente fue éxitus.
El VIH es una enfermedad presente en las consultas de atención primaria. Es importante la prevención y realización de serologías en pacientes de alto riesgo, así como el diagnóstico precoz ante síntomas que nos puedan hacerlo sospechar.
Los nuevos tratamientos antiretrovirales han cambiado el pronóstico de la enfermedad, a pesar de ello aún existen casos con mala evolución por enfermedades asociadas como los linfomas.