13 y 14 de junio de 2024
La evaluación periódica de los procesos de salud comunitaria de los equipos de atención primaria (EAP), es necesaria para conocer en qué punto se encuentran y planificar acciones de mejora. Esta evaluación debería ser anual.
Diseño y pilotaje de la herramienta, con un grupo de expertos, explicación de la herramienta en reuniones de referentes de salud comunitaria, difusión de la herramienta por correo electrónico. Recogida y análisis de los resultados.
Resultados.
51 respuestas (91%) Disponen de un plan de salud comunitaria 20 equipos, otros 20 refieren tener documentos parciales. En la mayoría de los equipos algunos profesionales se han formado en salud comunitaria en el último año. La mitad de los equipos tienen un reparto claro de tareas y funciones, el 60% refiere revisar su estrategia, pero de manera poco sistemática. La mitad de los equipos refieren coliderar el espacio de trabajo con otras entidades del barrio, y un tercio refieren tener un papel de liderazgo. En la pregunta abierta se proponen mejoras tales como el incremento del tiempo dedicado a los procesos y actividades comunitarias, disponer de espacios para comunicar al resto del equipo esta información o reforzar alianzas con otras entidades.