XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Se desarrollo en su totalidad en una consulta de Atención Primaria
Ojo rojo y dolor ocular.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión en tratamiento con ARAII. Astigmatismo, última revisión en abril del 2015 con agudeza visual de 1 en ojo derecho y 0'7 en ojo izquierdo (con corrección).
Anamnesis: Mujer de 45 años que consulta por cuadro de 4 días de evolución de dolor y enrojecimiento ocular derecho, acompañado de sensación de visión borrosa, legaña y fotofobia (entra a consulta con gafas de sol). Durante la entrevista, se cubre el ojo afecto con la mano, refiriendo importante dolor. Es la primera vez que presenta un cuadro de estas características.
Exploración: Nos encontramos ante un ojo derecho con hiperemia mixta y miosis respecto al contralateral (anisocoria), objetivable en la imagen obtenida durante el examen (previo consentimiento de la paciente). Mediante los optotipos de Snellen, se comprueba agudeza visual conservada con su corrección. Se realiza tinción con fluoresceína, resultando negativa para afectación corneal. A la iluminación, el ojo afecto presenta mínima respuesta pupilar. Con intención de comprobar la existencia de fotofobia consensual, solicitamos a la paciente que se cubra dicho ojo e iluminamos el contralateral, desencadenando intenso dolor en ojo derecho.
Pruebas complementarias: No fue necesario su realización para llegar al diagnóstico.
Enfoque familiar
Sin antecedentes de interés a nivel familiar.
Desarrollo
Ante la presencia de ojo rojo doloroso sin lesión corneal captante de fluoresceína, nos planteamos como posibilidades diagnósticas uveítis anterior, ataque agudo de glaucoma o escleritis. Al observar las pupilas, objetivamos anisocoria con miosis derecha. Esto nos orienta hacia la posibilidad de uveítis anterior derecha, que se refuerza con la positividad del test de la fotofobia consensuada.
Tratamiento
Se inició tratamiento con colirio ciclopléjico y corticoide tópico, y se remitió a oftalmología de manera preferente.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente. Se realizó estudio, objetivándose HLA-B27 positivo.
La aplicabilidad de este caso en nuestra práctica clínica, se basa en la importancia de una anamnesis y exploracion detalladas ante un ojo rojo. El médico de familia debe ser capaz de identificar y derivar adecuadamente los casos graves, permaneciendo alerta ante la presencia de marcadores de gravedad o "red flags".