XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Hidronefrosis bilateral (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude a petición de su médico de atención primaria (MAP) para evaluación del riesgo cardiovascular (RCV) dada la edad del paciente y cifras de tensión arterial (TA) elevadas registradas hacía años sin seguimiento posterior.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés.

Anamnesis: paciente de 73 años que acude a petición de su MAP para evaluación del RCV dada la edad y cifras elevadas de TA registradas hacía 5 años sin seguimiento posterior. En consulta se encontraba asintomático pero con cifras de TA de 230/120 mmHg.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas dentro de la normalidad.

Pruebas complementarias: analítica urgente con hemoglobina de 9 g/dl, creatinina de 8.53 mg/dl y urea de 225 mg/dl como alteraciones significativas, ECG, Rx tórax y fondo de ojo dentro de la normalidad.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa de contracción tratándose de una familia normofuncional. Red social con buen apoyo emocional e interacción social positiva.

 

Desarrollo

Juicio clínico: HTA 2ª a uropatía obstructiva; fracaso renal agudo (FRA) 2º a hidronefrosis bilateral e HBP con síndrome prostático silente.

Inicialmente se planteó como diagnóstico diferencial la posibilidad de una emergencia hipertensiva con FRA 2º o una hipertensión crónica no controlada, llegando al diagnóstico definitivo tras las pruebas realizadas en el servicio de urgencias.

 

Tratamiento

Se deriva a los servicios de urgencias tras iniciar tratamiento hipotensor oral. Allí se realiza ecografía abdominal donde se objetiva hidronefrosis bilateral e HBP con un volumen prostático de 37 cc.

 

Evolución

Precisó de ingreso hospitalario, sondaje vesical y hemodiálisis con recuperación parcial de la función renal y normalización de las cifras de TA.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria es que se trata de un caso inusual por la forma de presentación y por la gravedad de su evolución, lo que resalta la importancia de seguir las recomendaciones en prevención cardiovascular, y en particular las referidas a la toma periódica de la TA como parte de la evaluación del RCV, siendo necesaria además una actuación médica urgente por parte de los servicios de urgencias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Reina, Antonio José
CS El Torrejón. Huelva
González Aguilera, Juan Miguel
CS El Torrejón. Huelva
Ambrona García, Emilio
CS El Torrejón. Huelva