XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 77 años acude al Centro de Salud por presentar un cuadro de 3 días de evolución consistente en dolor abdominal difuso, no irradiado, de inicio progresivo, sin fiebre ni clínica miccional. Sin otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Anamnesis: Varón de 77 años acude a consulta por presentar malestar general acompañado de dolor abdominal difuso de 3 días de evolución. Exploración: Abdomen blando y depresible, ligera molestia a la palpación profunda en hipocondrio izquierdo. No se palpan masas ni megalias. Puño percusión renal bilateral negativa. Resto de exploración física por órganos y sistemas normal. Pruebas complementarias: analítica completa sin alteraciones.
Ecografía abdominal en el centro de salud: marcada dilatación del sistema colector del riñón izquierdo compatible con hidronefrosis Grado IV.
Enfoque familiar
Hombre de 77 años de edad que vive con su mujer, independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y la ecografía abdominal, realizamos el diagnóstico de hidronefrosis de riñón izquierdo, por lo que remitimos a Urología de manera preferente. El día antes de ser valorado en Urología acude a la Urgencia por presentar un cuadro de dolor agudo en hipogastrio asociado a disuria y hematuria franca. Se realiza ecografía abdominal y se objetiva el riñón izquierdo con posición, tamaño y ecoestructura conservada sin dilatación de vías excretoras. Hipertrofia prostática y vejiga de lucha. Diagnóstico diferencial: Uropatía obstructiva, reflujo vesicoureteral o nefrolitiasis entre otros.
Tratamiento
Tratamiento sintomático del dolor y derivación a Urología.
Evolución
Actualmente nuestro paciente demuestra notable mejoría clínica. Se encuentra en seguimiento por el Servicio de Urología.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia en la realización de la ecografía en Atención Primaria. La Ecografía es una técnica diagnóstica no invasiva, inocua, fiable y reproducible que nos aporta información y nos permite confirmar o descartar nuestra sospecha diagnóstica. En este caso en particular cabe destacar que la hidronefrosis secundaria a una patología se puede resolver en un corto período de tiempo, en función de la causa desencadenante.