XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Hijo, abróchate los zapatos que nos vamos al médico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón, 47 años, traído a consulta por su madre por cuadro súbito de desorientación y alteración de conducta.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes Mellitus, hipoacusia neurosensorial, epilepsia.

Anamnesis: Hace unas horas comienza con cuadro de desorientación en tiempo y espacio súbito y asocia comportamientos extraños, olvidos frecuentes, incapacidad para el aseo personal, vestirse con pérdida de la autonomía para las actividades diarias. Sin fiebre ni traumatismo craneoencefálico.

EF: Regular estado general, consciente, desorientado en tiempo y espacio. Sind desviación de comisura bucal, sin disartria. Llama la atención lenguaje fluido, desorganizado, incoherente, la hemianopsia homónima izquierda, hiporreflexia generalizada, prueba dedo-nariz positiva, sin ataxia y responde a órdenes sencillas.

 

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar, vive solo, independiente.

 

Desarrollo

En el abordaje en consulta nos planteamos distintos diagnósticos: proceso expansivo (tumores cerebrales primarios o metástasis), accidente cerebro-vascular o isquémico transitorio, inicio de deterioro cognitivo y enfermedad psiquiátrica.

 

Tratamiento

Ante la brusquedad del cuadro y edad del paciente establecemos como prioridad descartar cualquier patología intracraneal urgente y derivamos a urgencias hospitalarias.

 

Evolución

En urgencias se realiza analítica completa y orina sin hallazgos. Punción lumbar con ácido láctico elevado. Serología negativa. En TAC craneal informan de lesión isquémica en Arteria cerebral media derecha, signos de atrofia y calcificación de ganglios basales. Ingresa en neurología por Ictus isquémico. Se completa estudio con RMN cerebral y electroencefalograma donde se evidencian crisis epilépticas parciales. Al alta continúa con cuadros pseudoictales y deterioro cognitivo progresivo con visitas a urgencias descartando patología neurológica aguda. Completamos estudio descartado infecciones (neurolúes, meningoencefalitis, complejo demencia-sida), tóxicos, alteración metabólica y derivamos a Neurología preferente, tras estudio genético objetivan mutación en gen A3243G y diagnostican Encefalopatía mitocondrial tipo MELAS. Actualmente continúa con deterioro cognitivo y pérdida de autonomía con pronóstico desfavorable. Se detecta a la vez hermano fallecido joven por misma encefalopatía. 

 

CONCLUSIONES

La encefalopatía mitocondrial tipo MELAS está clasificada dentro de las enfermedades raras, es importante ante su diagnóstico estudiar a la familia. Como médico de familia, profesional cercano, debemos indagar en los antecedentes familiares para diagnóstico precoz y prevención de secuelas neurológicas, Apoyar a la familia, acompañar durante el proceso y prepararlas para el pronóstico de la enfermedad. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Giner, Bárbara
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Orihuela de la Cal, Jorge Luis
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Orihuela de la Cal, María Elena
Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular. Las Palmas