XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas
5, 6 y 7 de noviembre 2026
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Anemia crónica congénita severa. Hemoglobinopatía de Louisville. Portador del gen SCN5A. Esplenectomía en 1993. Cardiopatía dilatada. Colecistectomía en 2004. Nefro calcinosis. Hermana melliza portadora de las mismas patologías.
Historia clínica: Varón de 40 años que acude por episodio autolimitado de dificultad para emitir el lenguaje de inicio hace 1 hora con pesadez en la lengua e incapacidad para pronunciar las palabras, pero entendiendo en todo momento a los demás. No perdida de fuerza ni de sensibilidad, no perdida visual, no alteración de la marcha. A su llegada al hospital, asintomático
Exploración física:
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Episodio agudo y autolimitado de disartria grave, sospecha de AIT.Tratamiento y planes de actuación
Inicio de antiagregación con AAS y estudio por sospecha de JAK2. Inicio de RHB con movilización progresiva del hemicuerpo afecto y reeducación del equilibrio.
Evolución
Ingreso en NRL. Seguimiento por HEM y RHB.Este caso ilustra cómo la Atención Primaria no solo es clave en la detección precoz de eventos cerebrovasculares, sino también en la identificación de familias con enfermedades hereditarias infrecuentes. La visión longitudinal del médico de familia permite detectar oportunidades de prevención, coordinar el estudio familiar y favorecer un abordaje anticipatorio que puede modificar el pronóstico de otros miembros afectados.