XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Hip, hip, hurra! ¿qué se escondía tras el hipo? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Hipo.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC. No hábitos tóxicos. Diabetes Mellitus tipo 2 controlada con antidiabéticos orales. Hipo de días hace años. Laparotomía media por ulcus perforado hace 35 años.

Anamnesis: Varón de 84 años que acude a consulta para control de infección urinaria diagnosticada en urgencias del mismo Centro de Atención Primaria cinco días antes por cuadro de fiebre autolimitada, molestia abdominal, disuria y leucocituria. Paciente tratado con Ciprofloxacino 500mg/12h v.o., libre de síntomas excepto por hipo de 3 días que no respeta el sueño.

Exploración:   Hipo evidente. Resto normal.

Enfoque familiar

Casado, vive con su mujer, acude a las consultas con su hijo.

Desarrollo

Diagnóstico: Hipo persitente.

Diagnóstico diferencial: Ante la ausencia de sintomatología asociada nos planteamos cualquier etiología como posible, prestando especial atención a la gastrointestinal por prevalente, la infecciosa/farmacológica por el contexto y priorizamos descartar la cardiopatía isquémica como causa al tratarse de un paciente diabético añoso.

Tratamiento

Solicitamos electrocardiograma que descarta isquemia y administramos Metoclopramida 10mg i.m. sin resultado.

Ante la falta de sintomatología que requiera de valoración hospitalaria urgente, y siguiendo las guías, completamos estudio mediante solicitud de Análisis y RX de tórax-abdomen; pautamos Haloperidol 0,5mg/8h v.o. y substituimos Ciprofloxacino por Amoxicilina/Clavulánico 500/125mg/8h v.o. para descartar etiología farmacológica (Ciprofloxacino nunca prescrito antes).

Evolución

Realizamos seguimiento telefónico a las 24h. Informamos del resultado normal de las radiografías practicadas. El hipo persiste. El paciente aqueja dispepsia leve. Pautamos Omeprazol 20mg/24h v.o. y emplazamos para control en 24h.

El paciente acude a control refiriendo haber pasado mala noche por aparición de dolor en hipocondrio derecho constante con nauseas asociadas, el hipo ha desapareció hace un par de horas. Signo de Murphy positivo. Análisis provisionales (Leucocitos 13,90x10E9/L; Neutrófilos 9,1X10E9/L; ALT/GPT 88 UI/L; FA 276 UI/L; GGT 276 UI/L). Con la sospecha de Colecistitis Aguda derivamos para valoración por Cirugía de Urgencias.


CONCLUSIONES

El hipo puede variar desde un fenómeno fisiológico molesto de pronóstico excelente, hasta ser el signo revelador de una enfermedad grave subyacente.

El diagnóstico y tratamiento del hipo son responsabilidad del Médico de familia, y las Guías Clínicas y la asistencia longitudinal sus mejores herramientas para llevar a cabo este cometido.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernandez Chafes, Federico Javier
EAP Sant Rafael. Barcelona
Ripoll Mairal, Monica
EAP Sant Rafael. Barcelona
Miracle Fandos, Maria
EAP Sant Rafael. Barcelona