XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hipopotasemia
Enfoque individual
- Antecedentes personales: alzhéimer, cardiopatía isquémica (2011: stent en descendente anterior), hipertensión de difícil control, dislipemia.
- Anamnesis: varón de 76 años que en analítica de control destaca hipopotasemia leve asintomática. Tratamiento actual: aspirina, amlodipino, atenolol, atorvastatina, omeprazol, paracetamol, irbesartan-hidroclorotiazida, memantina, quetiapina.
- Exploración física: anodina. TA 153/80. FC 78.
- Pruebas complementarias: Analítica: Na 142.7 mmol/L, K 3.04 mmol/L, Mg 2.2 mg/dL, resto normal. Gasometría arterial: sin alteraciones. Electrocardiograma: normal.
Enfoque familiar
Casado, con un hijo independizado. Cuidadora principal: la esposa. Escasa red social de apoyo.
Desarrollo
Se reemplazan los posibles fármacos causantes de hipopotasemia (hidroclorotiazida, quetiapina) pero persiste la alteración iónica (K 3.15 mmol/L). Se amplía el estudio analítico con excreción urinaria de iones y hormonas suprarrenales registrándose valores elevados de potasio en orina (56.5 mEq/L), aldosterona (85 ng/dL), índice aldosterona/renina (47 mEq/día) y valores bajos de renina (0.13 ng/mL/h). Orientación: posible hiperaldosteronismo primario, se deriva al paciente al Servicio de Endocrinología y se realiza test de supresión con captopril con resultados positivos confirmándose el diagnóstico. Se toma TC abdominal que muestra nódulo de 1.7 cm en glándula suprarrenal izquierda y, posteriormente, se efectúa cateterismo de venas suprarrenales que evidencia lateralización izquierda de la enfermedad.
Tratamiento
Suprarrenalectomía izquierda laparoscópica. El estudio histológico confirma el diagnóstico de adenoma productor de aldosterona (Síndrome de Conn).
Evolución
Tras la intervención, el paciente permanece estable y con buen estado general presentando normalización de kaliemia y mejoría de cifras tensionales. Actualmente en seguimiento analítico en su Centro de Salud y en proceso de desescalar tratamiento antihipertensivo.
En Atención Primaria, la visión global del paciente por el médico de familia le permite hacer un seguimiento cercano de las variaciones del estado de salud del mismo. Las alteraciones iónicas asintomáticas que se detectan en controles analíticos rutinarios pueden enmascarar patologías potencialmente graves, y es necesario descartar la posible iatrogenia farmacológica como factor coadyuvante. Determinar la etiología de la disfunción de la hipertensión permite mejorar el control de las cifras tensionales y frenar el daño en órganos diana.