XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hipertensión arterial
Enfoque individual
Hombre de 44 años con antecedentes familiares de primer grado de hipertensión arterial, no fumador ni alcoholismo activo. El paciente fue diagnosticado de hipertensión arterial (HTA) a los 30 años en una revisión de empresa y estuvo durante 6 años en tratamiento con malos controles, a pesar de realizar tratamiento con cuatro fármacos.
Exploración física: sobrepeso, el resto sin alteraciones. TA 146/100 mmHg.
Dada la persistencia de las cifras tensionales elevadas, se decide descartar hipertensión arterial secundaria, ya que el paciente aseguraba un buen cumplimiento terapéutico.
Inicialmente, se realiza estudio de enfermedad del sueño, objetivándose Síndrome de Apnea del Sueño de grado leve, por lo que no requiere tratamiento con CPAP ni parece ser la causa de la hipertensión refractaria.
Siguiendo el estudio, se solicita una ecografía renal, que muestra asimetría renal.
Ante la sospecha de patología suprarrenal, el paciente es derivado al servicio de Nefrología. En una analítica inicial, se detecta una elevada excreción de aldosterona en orina de 24 horas con una renina disminuida. Analítica: aldosterona 267mcg/24h, renina 1,6 micrUI/mL.
Se pide una TAC abdominal, que objetiva adenoma suprarrenal izquierdo.
Enfoque familiar
No procede
Desarrollo
Con la sospecha de hiperaldosteronismo primario por adenoma suprarrenal, se deriva al paciente a Endocrinología para seguimiento y tratamiento.
Tratamiento
Inicialmente, optimización del tratamiento antihipertensivo a la espera de adrenalectomía
Evolución
Actualmente, el paciente está pendiente de resección quirúrgica y sigue controles con Endocrinología con mejores controles tensionales, así como en nuestro centro de Atención Primaria.
El hiperaldosteronismo primario es una patología que se caracteriza por una hipersecreción de aldosterona que es relativamente independiente del sistema renina-angiotensina, siendo las causas más frecuentes de la misma; los adenomas secretores de aldosterona y la hiperplasia suprarrenal bilateral. El síntoma principal es la HTA resistente, pudiendo estar acompañada por debilidad muscular, poliuria, polidipsia, parestesias y calambres musculares o tetania. Para su diagnóstico son esenciales pruebas analíticas bioquímicas y hormonales y, posteriormente, debemos usar pruebas de imagen como el TAC o la RMN o, incluso, realizar un cateterismo de las venas suprarrenales.
Dado que en Atención Primaria la HTA es una patología muy prevalente, debemos tener en mente dicha patología en pacientes con HTA refractaria.