XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Hipercalcemia, astenia, depresión.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-fumadora de 5 paquetes/año. HTA, DM tipo 2, IQ: prótesis de cadera derecha en 2014.
Anamnesis: mujer de 70 años, que acude remitida desde su centro de salud por presentar en las dos últimas analíticas hipercalcemia de 12.5 y 14mg/dl tratado ambulatoriamente con furosemida. A pesar de ello, la paciente continúa con alteración de la calcemia. Refiere además, astenia y ánimo depresivo de 2 semanas de evolución. No refiere otra sintomatología acompañante.
Exploración: afebril, eupneica en reposo. Auscultación: Rítmica, sin soplos, buena ventilación bilateral. Abdomen: anodino. EEII: no edemas ni signos de TVP.
Pruebas complementarias: analítica: leucocitos 7.7, Hb: 12.6, Creatinina 1.18, Calcio 14.3, magnesio 1.1, K 3.7, TSH: 1.098, PTH: 229, plaquetas 291. ECG: ritmo sinusal a 83lpm, no signos de bloqueo. Rx tórax (PA- LAT): signos de espondiloartrosis, no se observan infiltrados. Ecografía abdominal: esteatosis hepática, no líquido libre, vesícula sin litiasis, riñones de volumen normal.
Enfoque familiar
Vive con su marido. Independiente para ABVD. FIS conservadas. Jubilada, trabajaba como peluquera.
Desarrollo
Juicio clínico: hipercalcemia grave
Diagnóstico diferencial: hiperparatiroidismo primario, hipercalcemia osteolítica (MM, cáncer de mama), hipercalcemia tumoral (productor de PTHrP: pulmón, renal, mama...), por fármacos (diuréticos tiazídicos).
Identificación de problemas: el problema se plantea en atención primaria, en saber cuándo se debe derivar a urgencias o si por el contrario, se continua estudiando de manera ambulatoria.
Tratamiento
Para la hipercalcemia: Hidratación con suero fisiológico y control de la diuresis. Diuréticos de asa (furosemida 40mg cada 8 horas) y Zolendronato (4 mg iv en infusión 15 min).
Además, se trata con Cinacalcet 30 mg cada 24h y Magnesio BOI cada 24 horas.
Evolución
Tras completar tratamiento, la paciente es dada de alta pendiente de TC corporal y gammagrafía de glándulas paratiroideas que se realizan de forma ambulatoria. En el TAC se observa hipernefroma, por lo que se deriva a urología para estudio y tratamiento del mismo.
Tanto en la consulta de atención primaria, como en el servicio de urgencias, hay que tener en cuenta ciertas manifestaciones tanto clínicas como analíticas que puedan tener como base una patología grave que con un tratamiento y diagnóstico precoz varíe el pronóstico del paciente.