XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mialgias
Enfoque individual
Mujer de 50 años sin antecedentes de interés. Acude a consulta por debilidad en miembros inferiores y artromialgias que le han obligado a dejar su actividad física hace dos meses, acompañado de tumoración en tuberosidad tibial anterior. No cuadro constitucional. Resto de anamnesis por aparatos sin interés.
A la exploración: sin adenopatías cervicales palpables ni bocio. Auscultación cardíaca, respiratoria y exploración abdominal sin hallazgos. En miembro inferior izquierdo, tumoración de unos 3 x 2 cm en tuberosidad tibial anterior izquierda.
Pruebas complementarias
** Analítica de sangre: hemograma normal. Calcio 14.3, Mg 2.3. TSH 2.62. Autoinmunidad y marcadores tumorales negativos. PTH 1174. Vitamina D normal.
** Ecografía de abdomen: hígado, vesícula, páncreas, riñones normales.
** Ecografía tiroidea: lóbulo tiroideo derecho e istmo normales. En lóbulo tiroideo izquierdo se aprecia lesión hipoecoica, heterogénea de 1.74 x 1.49 cm, que pudiera corresponder a adenoma de paratiroides.
** Radiografía de rodilla izquierda: lesión en meseta tibial
Enfoque familiar y comunitario
No
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hiperparatiroidismo primario por carcinoma de paratiroides izquierda
Diagnóstico diferencial: hiperparatiroidismo primario por otras causas e hiperparatiroidismo secundario
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a Urgencias para tratamiento y estudio. Ingresa en Medicina Interna, donde se realiza ecografía tiroidea (posible adenoma de paratiroides izquierda), ecografía de pierna izquierda y biopsia de lesión (hallazgos compatibles con tumor pardo) y gammagrafía de paratiroides (hipercaptación paratraqueal izquierda compatible con adenoma de paratiroides inferior izquierdo).
Se programa para cirugía, realizándose paratiroidectomía inferior izquierda y, ante sospecha de proceso neoplásico, se amplía con hemitiroidectomía izquierda con vaciamiento del grupo VI ipsilateral. En anatomía patológica se confirma carcinoma de paratiroides.
Evolución
Actualmente, la paciente se encuentra asintomática, en tratamiento con ácido alendrónico y calcio, y en seguimiento por Endocrinología.
La hipercalcemia es un trastorno hidroelectrolítico común. El carcinoma de paratiroides como causa de hiperparatiroidismo primario es raro. El tratamiento es quirúrgico y debe realizarse un seguimiento de calcemia y vitamina D para evitar la hipocalcemia sintomática.
La ecografía es el método diagnóstico más utilizado para la evaluación de la patología de paratiroides, así como para investigar causas, con buena sensibilidad. Ante valores elevados de calcemia, el médico de familia debe realizar un enfoque diagnóstico atendiendo a perfiles clínicos y de laboratorio.