XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia - anorexia
Enfoque individual
NO AMC.
Fibroma mama D.
IQ: Amigdalectomía y adenoidectomía.
GOB: G2P2.
Cefalea a tratamiento casi diario con Espidifen.
Camarera - limpiadora
Mujer 31 años, previamente sana, cuadro clínico de tiempo no claramente precisado de astenia y anorexia, además de cefalea diaria las últimas semanas; en analítica rutinaria se detecta anemia Hb 9g/dl, Hipercalcemia 15, y creatinina de 2,5mg/dl, FG 16 siendo derivada a urgencias, con ingreso posterior en Nefrología, desde donde se traslada a Hematología por sugerir las PC realizadas discrasia plasmocelular.
Datos relevantes al diagnóstico Hb 9 gr/dl, Creat 3,7mg/dl, B2 micro 9.02, Hipogammaglobulinemia. Cadenas ligeras 8000, proteinuria de BJ neg. Sospecha de amiloidosis asociada, descartada en estudios de AP cutánea, médula y mama.
Pendiente de Biopsia renal
Enfoque familiar
Casada, madre de 2 hijos, familia nuclear estructurada en la etapa II del ciclo vital, familia normofuncional, sin factores vitales estresantes, red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Mieloma Múltiple de cadenas ligeras Kappa
Hiperparatiroidismo. Neoplasia maligna (pulmón, riñón, ovario, cabeza y cuello y esófago). Mieloma. Linfoma. Metástasis óseas.
Inconvenientes: Cuadro inespecífico, sin clara sintomatología acompañante.
Reto diagnóstico en AP por clínica inespecífica, escaso manejo y formación en enfermedades hematológicas
Tratamiento
Dexametasona. Velcade. Calcio. Furosemida. Aciclovir. Alopurinol. Tramadol. Duloxetina. Lormetazepam. Tranxilium. Pendiente de iniciar Lenalidomida
Trastorno adapatativo ansioso-depresivo, en fase de aceptación de la enfermedad, todavía molestia por el diagnóstico, y por la falta de “soluciones rápidas”.
Soporte emocional y terapéutico en AP, en situación de incapacidad temporal.
Evolución
Situación estable, tras ingreso prolongado con control de complicaciones asociadas (insuficiencia cardíaca, renal, desprendimiento de epitelio pigmentario de retina bilateral).
Los aspectos psico-sociales y familiares de los pacientes muchas veces influyen en las impresiones diagnósticas y decisiones de los médicos de familia, ya sea de forma positiva o negativa, el conocimiento de esos aspectos, ayudan a mejorar posibles falencias al respecto y a brindar no solo soporte emocional al paciente, sino también a su entorno familiar; la misión de apoyo del médico de AP no termina con el dignóstico, sino persiste a lo largo de la enfermedad y de la vida.