XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Varón de 51 años que acude a consulta por control de hipertrigliceridemia en tratamiento.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Con antecedentes médicos de: hipertrigliceridemia (gemfibrozilo 600mg/día). Dislipemia, no diabético ni hipertenso. Se realiza analítica de rutina donde se evidencia como hallazgo casual un calcio sérico total de 10.70 mg/dl.
ANAMNESIS: Asintomático, refiere consumo habitual de dos yogurts al día, escaso consumo de leche, queso ocasional. Ingesta adecuada de líquidos. Consumo de complejo multivitamínico, el cual es suspendido ante ésta leve hipercalcemia.
SEGUIMIENTO:
Un mes después se repite analítica con estudio del metabolismo fosfocalcico, destacando: calcio sérico total 10.90mg/dl, PTH 104.5 pg/ml, calcio iónico 1.42mmol/l, calcio en orina 539mg/24hr, TFG 96 ml/min. Calcio corregido por albúmina 9,68mg/dl.
Paciente completamente asintomático en la consulta inicial que durante los dieciocho meses posteriores de estudio y seguimiento de su hipercalcemia comienza a presentar sintomatología: episodios de astenia intensa, sensación de aletargamiento, hipertensión arterial, irritabilidad emocional.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se inicia estudio de hiperparatiroismo primario con ecografía de cuello inicial donde no se identifican lesiones en glándulas paratiroideas. Ecografía Renal: en riñón izquierdo se evidencian dos lesiones líticas de 7 y 8 mm, no obstructivas. Densitometría: Normal. Gammagrafía SPECT TAC / SESTAMIBI: Leve hiperfunción de glándula paratiroidea inferior izquierda. Se repite ecografía de cuello evidenciando en polo inferior del lóbulo tiroideo izquierdo imagen nodular sólida, hipoecogénica y ovalada de 15 x 5 mm.
DIAGNÓSTICO:
Hiperparatiroidismo primario causado por adenoma paratiroideo de glándula inferior izquierda.
Tratamiento y planes de actuación
Al cumplir los criterios quirúrgicos, se realiza paratiroidectomía inferior izquierda. Confirmando por anatomía patológica adenoma paratiroideo.Evolución
En controles posteriores el paciente mantiene normocalcemia y presentó remisión completa de la sintomatología.El hiperparatiroidismo primario tiene una incidencia anual del 0.02%, éste caso clínico pone en manifiesto el papel fundamental del médico de atención primaria al estudiar a todo paciente con hipercalcemia leve y asintomática, como también sospecharla ante pacientes con clínica inespecífica como la que se ha instaurado lentamente durante los dieciocho meses de estudio, seguimiento y tratamiento definitivo de éste caso clínico, cuya demora se vio afectada en el contexto de la actual pandemia.