XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 42 años, Peruano, que acude a consulta presentando prurito generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no uso de fármacos, ni alergias farmacológicas conocidas. viaje reciente a Perú. Prácticas homosexuales.
Anamnesis refiere tener cuadros de diarreas de repetición de años de evolución, asociado a prurito que se ha ido haciendo generalizado en el último año.
A la Exploración presenta lesiones de rascado, no adenopatías, ni visceromegalias.
Se solicita analítica donde se detecta eosinófilos 1850 células/mm3. El paciente es derivado a Medicina Interna donde solicitan nueva analítica y parásitos en heces, donde se aisló Strongyloides Stercolaris.
Desarrollo
En este paciente, dada la clínica que presente y el antecedente de haber viajo recientemente a Perú, hay que pensar como primera opción el diagnóstico de Strongyloides Stercolaris.
Se debe hacer diagnóstico diferencial con problemas alérgicos, hematológicos. enfermedades infecciosas, neoplasias, colagenosis, enfermedades inmunológicas no alérgicas, enfermedades endocrino-metabólicas y fármacos.
Tratamiento
El tatamiento de elección es la Ivermectina, que se solicitó, tras prescribirse en la consulta de Medicina Interna, desde el Centro de Salud como medicamento extranjero.
Evolución
Tras iniciarse el tratamiento, la tasa de eosinófilos ha bajado progresivamente y ha desaparecido el prurito.
Hay que pensar que la eosinofilia es un proceso que se puede manejar desde Atención Primaria. Una correcta historia clínica, indagando en antecedentes personales de viajes, lugar de procedencia, asma o atopia y síntomas asociados
Debemos considerar también la posibilidad de enfermedades graves que pueden causar eosinofilia.
La serología es útil en la detección de Strongyloidiasis cuando los exámenes de heces no son positivos.