XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Mujer de 56 años que acude a consulta por distensión abdominal, reflujo, pirosis y dispepsia de inicio repentino que asocia a la ingesta de salmón.
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Posible sobrecarga por cuidar en el domicilio a su madre, en una situación de acusada dependencia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio diagnóstico: Hipereosinofilia, síntomas digestivos y eccema con hiperpigmentación postinflamatoria secundarios a Helicobacter Pylori.
Diagnóstico diferencial: Eosinofilia hematológica, alérgica, medicamentosa, otras infecciosas, autoinmune, inmunodeficiencias, tumores y otras.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Omeprazol, claritromicina, amoxicilina y metronidazol durante 14 días.
Evolución
Evolución: Se enfocan las pruebas hacia el cuadro digestivo solicitando analítica general, ecografía abdominal y gastroscopia. Ante una analítica con más de 1500 eosinófilos y resto de hemograma normal, dirigimos el estudio hacia una causa infecciosa La única causa encontrada es el helicobacter pylori. El tratamiento del helicobacter tuvo una excelente respuesta con clara mejoría clínica y analítica: leucocitos 5,20 x 3/Ul; eosinófilos 0,58 x 3/uL. Se comprueba la erradicación de éste al mes. El eccema en axila que aparece junto con la clínica digestiva mejora con crema hidratante y corticoide tópico en dos semanas.
Conclusiones y aplicabilidad: Estimamos que, en este caso, el enfoque diagnóstico global propio de la medicina de familia puede haber resultado determinante, ya que, tanto una derivación a especialistas en digestivo como a hematología o a dermatología, quizá no hubieran capturado el helicobacter pylori como probable causa de la eosinofilia.