XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Conocer resultados analíticos
Enfoque individual
AP: Bebedor moderado sin otros hábitos tóxicos. Sobrepeso, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia que maneja con medidas higiénico-dietéticas
Anamnesis: Varón de 45 años que acude a conocer los resultados de su analítica rutinaria anual. Destaca unos valores de ferritina de 800ng/ml, sideremia dentro de la normalidad, transaminasas discretamente elevadas (<100 UI/L), colesterol total de 280 mg/dl (con fracción HDL de 28mg/dl) y triglicéridos de 180 mg/dl. Hemograma dentro de la normalidad.
Asintomático y sin constancia en la historia clínica ni analíticas previas de dichas alteraciones.
EF: Destaca un perímetro abdominal de 120 cm
PC: Al mes se solicita control incluyendo serología de virus hepatotropos (negativos) y perfil del metabolismo del hierro. Nuevamente, los valores de transaminasas y la ferritina volvieron a ser elevados, con un IST del 40%.
Enfoque familiar
Ciclo vital familiar en etapa IIB (extensión), período centrípeto. Acontecimientos vitales estresantes: juicio por hipoteca.
Desarrollo
Los posibles diagnósticos diferenciales que más frecuentemente causan hiperferritinemia son el síndrome metabólico, el consumo excesivo de alcohol, enfermedades hepáticas o síndromes inflamatorios, o de forma menos frecuente, la hemocromatosis hereditaria, anemias o el cáncer.
Dados los antecedentes, la clínica y la analítica, nos planteamos como diagnóstico más probable la sobrecarga férrica con dismetabolismo (o lo que es lo mismo, la asociación entre la presencia de síndrome metabólico e hiperferritinemia), ya que el paciente cumple criterios diagnósticos para el primero.
Tratamiento
Control del sobrepeso, de la dislipemia, ejercicio físico, cambio en el estilo de vida con abstinencia del consumo de alcohol, además de control analítico anual
Evolución
El paciente persiste asintomático, aunque no ha sido capaz de abandonar el hábito enólico
La hiperferritinemia, además de una sobrecarga de hierro, puede traducir la presencia de enfermedad muy variada, habitualmente leve, pero ocasionalmente grave.
Es importante establecer una buena secuencia diagnóstica, y el médico especialista en MFyC, es el más competente para realizarla en su etapa inicial.
Llevando a cabo lo anterior, con las pruebas complementarias a nuestro alcance, es posible realizar un correcto diagnóstico y manejo del paciente en Atención Primaria, sin que precise, como es el caso de nuestro paciente, derivación a atención especializada.