XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, Atención Primaria, Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Acude a la consulta de odontología de atención primaria (AP) por primera vez al presentar una pigmentación en los carrillos. En sucesivas visitas se muestra ansioso, no deja hablar al odontólogo y cancerofobia; solicita ser visto por cirujano maxilofacial (CMF).
Enfoque individual
Antecedentes personales: diagnosticado de cefaleas.
Anamnesis:Hombre de 42 casado que los dos años previos ha tenido numerosas consultas a su médico de familia (MDF) y urgencias con sintomatología inespecífica.
Exploración: A la exploración intraoral encontramos una pigmentación asintomática gris azulada de la mucosa yugal adyacente a reconstrucción de amalgama de plata en un molar.
Pruebas complementarias: Se realiza una biopsia incisional para estudio anatomopatológico y una ortopantomografía.
Enfoque Familiar
Familia Nuclear en la etapa IV (adolescencia). Padre cabeza de familia. Bajo nivel socio-económico. En paro desde hace dos años. Vive con su mujer también en paro y dos hijas. No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos.
Desarrollo
Anatomía patológica: Pigmentación por depósito exógeno de amalgama de plata, “tatuaje de amalgama”. No es necesario tratamiento; confirmación diagnóstica por CMF. Trastorno ansioso depresivo diagnosticado por su MDF.
Tratamiento
El paciente no entiende que la pigmentación no sea tratada y que no sea una lesión maligna, acude de nuevo a la consulta en repetidas ocasiones, se insiste en la benignidad de la lesión. Se realiza interconsulta con psicólogo y MDF para valorar tratamiento psicológico y farmacológico con terapias psicológicas cognitivo-conductuales, como la Programación Neurolingüística.
Evolución
Posteriormente ha acudido a odontología para realizarse extracción dental; se encuentra más relajado y continúa con el tratamiento psicológico.
La hiperfrecuentación es uno de los aspectos más complejos de la práctica diaria en AP ya que afecta a la calidad del servicio prestado. Varios estudios la han relacionado con la presencia de malestar psicológico o mental. Es fundamental hacer un abordaje psicosocial en estos pacientes, primordial para atacar la raíz del problema, en nuestro caso, identificar la preocupación de la paciente por presentar una enfermedad grave y excluir el diagnóstico de cáncer oral.