XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
El paciente acude hasta en cuatro ocasiones en dos semanas a la consulta por motivos como molestias oculares, molestias faríngeas, sin signos de alarma.
Enfoque individual
Varón de 17 años sin antecedentes personales de interés.
Acude con bastante frecuencia a consulta por motivos similares, aparentemente banales. En la misma semana llega a consultar hasta en tres ocasiones por molestias oculares, del tipo sequedad ocular, sin presentar ninguna otra sintomatología. La siguiente semana acude por molestias faríngeas sin fiebre y sin otros criterios de gravedad. Llama la atención que acude a consulta por las mañanas y nos pide siempre el justificante de asistencia a consulta.
Exploración física: normal. A nivel ocular sin hallazgos y a nivel faríngeo sin hallazgos.
Enfoque familiar
Hijo de padres recientemente divorciados. Actualmente vive con su madre que trabaja habitualmente fuera de casa por lo que pasa bastante tiempo solo en domicilio. Refiere mantener buena relación con ambos progenitores aunque le está costando adaptarse. Refiere además no llevarse bien con algunos compañeros del colegio.
Desarrollo
Trastorno adaptativo del adolescente. Debido a la nueva situación familiar, presentando además el factor estresante de que en el colegio hay algunos compañeros con los que no se lleva bien. Como problema en este caso, la evitación de los mismos, puesto que en primer lugar, los padres no saben que el paciente no está gestionando adecuadamente la nueva situación familiar y en el colegio no intenta solucionar dicha situación.
Tratamiento
Hablamos con el paciente sobre su situación y le preguntamos si necesita ayuda. Se intentan ofrecer consejos para el afrontamiento de la misma e invitamos a volver a consultar si precisase. Abordaje socio- familiar. Pondríamos al paciente en contacto con el Programa Forma Joven. Posiblemente derivaríamos si continuase el problema a Unidad de Salud Mental.
Evolución
Tras nuestra intervención el paciente no ha vuelto a consultar con la frecuencia que lo hacía previamente.
La hiperfrecuentación en el adolescente como factor indicativo de que hay algo que no va bien, de ahí la importancia de indagar en la historia del paciente para prestarle ayuda y poder ofrecerle el abordaje específico al problema que presenta.