XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Planta de pediatría hospital.
Caso multidisciplinar
Paciente de 2 años con clínica catarral.
Enfoque individual
AP: Correctamente vacunada según calendario vacunal incluyendo prevenar y rotavirus. NAMC. Embarazo sin incidencias. Parto a término, 39 SG, eutócico. Lactancia materna hasta los 18 meses. Vulvovaginitis de repetición en los últimos 2 meses (tras la retirada del pañal).
Anamnesis: paciente de 2 años que consulta por cuadro de tos con abundante mucosidad de una semana de evolución que no mejora con la toma de terbasmin expectorante. Además refiere que desde hace 2-3 días orina muchas veces y que de forma ocasional se queja de dolor al miccionar.
Exploración física: Leve eritema genital externo. Resto exploración incluyendo la auscultación respiratoria normal.
Pruebas complementarias: Tira de orina normal, glucemia capilar 276mg/dl
Enfoque Familiar
Familia nuclear biparental en etapa de extensión (IIA), fase centrípeta.
Ambos progenitores sanos, hermana mayor de 8 años sana.
Desarrollo
Juicio clínico: Hiperglucemia
Diagnóstico diferencial:
1.- Por un lado haremos diagnóstico deferencial de hiperglucemia: Diabetes Mellitus, hiperglucemia secundaria a estrés, hiperglucemia secundaria a ingesta alimentaria, hiperglucemia como efecto adverso medicamentoso.
2.- Por otro lado tenemos los síntomas urinarios: ITU, vulvovaginitis (infecciosa, no infecciosa), Diabetes Mellitus.
Tratamiento
Ante el hallazgo de hiperglucemia se contacta con el servicio de pediatría del hospital de referencia y se deriva para estudio.
Evolución
Al ingreso, la paciente presenta una glucemia capilar 116mg/dl, y durante las 24 horas siguientes presenta glucemias dentro de límites normales, descartando así una diabetes mellitus.
Tras una investigación exhaustiva de posibles causas de hiperglucemia, se llega a la conclusión de hiperglucemia secundaria a toma de terbasmín expectorante, ya que entre los posibles efectos adversos de la terbutalina se encuentra la producción de hiperglucemias.
La aplicabilidad de este caso para nuestra práctica diaria es la importancia de conocer los fármacos que prescribimos para reconocer posibles efectos adversos de manera precoz y adoptar las medidas necesarias para su tratamiento.