XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Caso multidisciplinar
Enfoque individual
Varón de 57 años fumador sin antecedentes de interés valorado en atención primaria por disnea con crepitantes finos bibasales y roncus bilaterales a la auscultación. Se solicita Rx de tórax con imagen de patrón intersticial y derivación a Neumología para estudio. Las pruebas complementarias orientan a neumopatía intersticial fibrosa pautándose tratamiento con O2 a la deambulación asociado a prednisona 40mg/día. Como efecto deletéreo esteroideo, aparecen episodios de hiperglucemia.
Enfoque familiar
No constan antecedentes familiares de DM. El paciente acude a su centro de salud ocasionalmente. Nivel socioeconómico medio con buena relaciones familiares.
Desarrollo
Hiperglucemia inducida por corticoides en neumopatía intersticial.Diagnóstico diferencial: DM2 (resistencia insulínica), DM asociada a endocrinopatías (Cushing, hipertiroidismo, aldosteronoma)
Tratamiento
Los corticoides de acción intermedia (prednisona), inducen glucemias basales normales o levemente aumentadas con aumento de postprandiales, precisando un efecto hipoglucemiante vespertino y escaso en madrugada.Se inicia tratamiento con Metformina, pues según recomendaciones de la ADA, es tratamiento de primera elección en DM2 junto a modificaciones del estilo de vida.
Evolución
Posteriormente por empeoramiento de su neumopatía, se asciende dosis corticoidea, con difícil control de hiperglucemias y cambio de antidiabéticos a glinidas e incretinas secuencialmente, de elección por sus acciones inmediatas y sobre glucemia postprandial además de su perfil de seguridad evitando hipoglucemias nocturnas con control adecuado.
La mayoría de pacientes en terapia corticoidea con dosis de al menos 40mg/día durante más de 2 días desarrollan hiperglucemia. El odds ratio se sitúa entre 1,36 y 2,31.
El uso de agentes orales para manejar la “diabetes esteroidea” quedaría reservado para hiperglucemias leves (<200 mg/dl) en diabetes de nueva aparición o conocidas y controlada con medidas higiénico dietéticas o agentes orales. Con niveles superiores a 200 mg/dl y dosis medias-altas de esteroides, la insulina es de elección.