XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, dispositivo de urgencias de atención primaria y urgencia hospitalaria
Caso multidisciplinar
Varón de 48 años con alteración del habla y pérdida de movilidad en MSD
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia, HTA sin tratamiento, fumador de 20 cigarrillos /día, exbebedor.
Anamnesis: caída al suelo con desviación de boca, disartria y perdida de movilidad del MSD y de fuerza en MID, hemiparesia derecha
Exploración: TA: 180/110, Neurológica disartria, pérdida de fuerza en MSD y MID, auscultación cardiopulmonar normal, resto exploración normal.
Pruebas complementarias: ECG y ecocardio normal, Tac con infartos lacunar crónico en caudado izquierdo y calcificaciones bilaterales en globos pálidos. RMN lesiones isquémicas subagudas en capsula externa izquierda, tálamo derecho, la más grande en la corona radiada izquierda-brazo posterior de la capsula interna. Analítica: Colesterol 187; TG 233, homocisteinemia 28,3, resto normal (vitamina B12, fosforo, calcio y paratohormona)
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: Padre con ACV recurrentes desde los 56 años.
NIvel socio cultural medio -bajo.
Desarrollo
Juicio clínico:Ictus isquémico hemisferio izquierdo, lesión isquémica subaguda en tálamo derecho, hiperhomocisteinemia, HTA.
Diagnóstico diferencial: Esclerosis múltiples, tumor medular, miastenia gravis, neuropatía proximales, sd Guillain-Barré
Tratamiento
Fibrinolisis y rahabilitación.
Evolución
Tras varios días en la UCI pasa a planta de neurología donde muy lentamente recupera movilidad, manteniendo una hemiparesia en MSD y MID, dado posteriormente de alta con rehabilitación, ac fólico, sinvastatina, ramipril 5 mg, aas 300 mg.
La aplicabilidad de este caso en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria se basa en darle la mayor importancia a la anamnesis de una paciente que llega por primera vez a la consulta, haciendo especial hincapié en sus antecedentes personales, familiares, dieta y ejercicio. Y ante Hª familiares de enfermedades tromboembólica temprana, pedir pruebas complementaria como estudio metabólicos u otros.
La intervención del médico de familia en la consulta sobre hábitos saludables es fundamental para prevención de futuros eventos cardiovasculares.