XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Consulta inicial de acogida en el centro de salud.
Historia clínica
Enfoque individual
Varón de 32 años natural de la India sin antecedentes personales de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente migrante recientemente a nuestro país. En la anamnesis refiere antecedentes familiares (madre y hermanos) de hipercolesterolemia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se pide analitica protocolaria preventiva en la que destaca: colesterol total de 358 mg/dl (valor normal < 200), LDL de 302 mg/dl (< 160) y triglicéridos de 792 mg/d (< 150).
Descartamos principales causas de hiperlipidemia secundaria como son IMC>35 (paciente con sobrepeso grado 1 IMC entre 25-30), hiperglicemia y etilismo (el paciente refiere consumo esporádico de alcohol) por lo que la principal sospecha diagnóstica es una hiperlipidemia primaria.
Tratamiento y planes de actuación
Se cita al paciente, se le informa de la importancia de realizar dieta baja en grasas, eliminar el alcohol de la dieta, realizar ejercicio físico y vigilar su tensión anterial.
Dada la hipertrigliceridemia severa (>500) con función renal conservada se decide iniciar doble tratamiento dislipémico con Atorvastatina de 40 mg/dia y Fenofibrato de 145 mg/dia.
Se solicita analítica de control en un mes con hormonas tiroides para descaratar hipotiroidismo y Hemglobina glicada para descartar hiperglicemia como posibles causas de hiperlipidemia secundaria, además de bioquímica de lípidos para evaluar el efecto del tratamiento.
Se informa al paciente de la conveniencia de que sus familiares en la India se realizan controles analíticos y clínicos de los factores de riesgo cardiovascular.
Evolución
En la analítica de control al mes de inicio del tratamiento destaca disminución del colesterol total a 241 mg/dL, Colesterol HDL 54,6 mg/dL, Triglicéridos 309 mg/dL y Colesterol no HDL 186 mg/dL.
La hiperlipidemia familiar combinada es un trastorno frecuentemente asociado a enfermedad coronaria prematura. Se estima una prevalencia de 1-2% de la población general, un 20% en supervivientes de enfermedad coronaria menores de 60 años y hasta un 38% en menores de 40 años. Por ello se debe realizar un buen seguimiento e insistir en las medidas preventivas en dichos pacientes para conseguir unos objetivos óptimos.
En el caso de este paciente, una correcta anamnésis de sus antecedentes familiares y la análitica del protocolo preventivo han permitido iniciar una correcta estrategia de prevención cardiovascular.