XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias y pediatría
Caso multidisciplinar
Desconexión del medio y malestar general
Enfoque individual
Antecedentes personales: Migraña común con RMN normal (hace un año) que se trató con fluarazina durante 6 meses con buen control de síntomas. Movimientos oculares distónicos desde la edad escolar catalogados como tics.
Tratamiento: Paracetamol e ibuprofeno el los últimos 6 días por catarro. Desde hace 3 semanas toma cápsulas de magnesio de 75mg cada 12h prescritas en un herbolario.
Anamnesis: Niña de 13 años que ingresa en urgencias traida por su madre por presentar un cuadro clínico de 4 horas de evolución caracterizado por movimientos distónicos oculares con escasa respuesta a estímulos de unos 30 minutos de duración acompañado de palidez cutánea, mareo y sensación de hiporreactividad.
Exploración: Palidez cutaneo mucosa, sequedad labial y de mucosa oral. Bradipsiquia. Movimientos oculares distónicos bilaterales de segundos de duración.Pupilas dilatadas simétricamente con reflejo fotomotor conservado. Resto normal.
Pruebas complementarias: Se realiza analísis de tóxicos y se pide magnesio que se encuentra en 2.18 mg/dL
TAC craneal normal.
Enfoque familiar
Nos encontramos ante una madre preocupada que piensa que su niña está enferma y que no crece adecuadamente. Al consultar con su pediatra, este no le da una solución, por lo que acude a una herboristería.
Desarrollo
Intoxicación por magnesio
Tratamiento
Ante la sospecha de hipermagnesemia a pesar de niveles dentro de la normalidad se procede a infusión de suero fisiológico.
Se suspende la toma de magnesio.
Evolución
Tras la infusión de suero la paciente va mejorando paulatinamente y en 4 horas se encuentra normal y su exploración neurológica es normal.
Todo lo natural no es bueno. Nosotros lo sabemos y hemos de saber transmitirselo a nuestros pacientes, sobre todo a aquellos que no encuentren todas las soluciones que buscan en la medicina tradicional.
Además debemos estar al corriente y tener en cuenta todas las medicinas y otros preparados que toman nuestros pacientes, pues la explicación a sus síntomas puede estar en cualquiera de ellos.