XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Astenia, anorexia y empeoramiento del dolor osteoarticular habitual.
Enfoque individual
Antecedentes personales
-Diabetes mellitus 2 tratada con metformina y sitagliptina.
-Nefrectomia parcial izquierda por litiasis renal
Anamnesis
Mujer de 68 años acude a consulta en reiteradas ocasiones refiriendo astenia, anorexia y dice estar "algo peor de los dolores osteoarticulares habituales".
Pruebas complementarias
Analítica sanguínea, destacando valores elevados de calcio (12.7) y PTH (paratirina) (105.3) y bajos de fósforo (1,8).
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes relevantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial que planteamos ante dolores musculares con hipercalcemia en la analítica:Tratamiento y planes de actuación
En nuestro caso, al estar los valores de PTH elevados (105,3) junto con valores de fósforo bajos (1.8) orientamos el caso como un posible hiperparatiroidismo primario.
Se decide hacer interconsulta con Endocrinología para valorar tratamiento médico vs intervención quirúrgica.
En Endocrinología, citan a la paciente para realización de gammagrafía observándose un depósito incrementado de radiofármaco que indica un adenoma en glándula paratiroidea inferior derecha, por lo que es derivada a Cirugía para extirpación.
Evolución
Tres meses después, la paciente acude a consulta refiriendo mejoría sintomática así como normalización de los parámetros analíticos.
El hiperparatiroidismo primario es la causa más frecuente de hipercalcemia en el medio ambulatorio, afectando principalmente a mujeres mayores de 50 años.
La mayoría de las veces es asintomático, siendo una de las causas más olvidadas de dolor musculoesquelético.
Por lo tanto, es importante realizar una correcta anamnesis y una analítica sanguínea que incluya parámetros del metabolismo calcio-fósforo (paratirina, calcio, fósforo, vitamina D).
Sospecharemos un hiperparatiroidismo primario ante hipercalcemias con valores elevados de paratirina y bajos de fósforo.
Es recomendable, una vez tengamos el diagnóstico de sospecha, hacer interconsulta con Endocrinología para valorar tratamiento médico con calcimiméticos vs intervención quirúrgica.