XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hiperplasia gingival en paciente con amlodipino (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Inflamación y retracción de encía

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 53 años y piel blanca. No alergias medicamentosas.  Síndrome X Dismetabólico. Rinoconjuntivitis alérgica. Quiste epidémico. Alopecia androgénica. Tratamiento habitual con Exforge 5/160/25 mg. Minoxidilo tópico.

Anamnesis: Acude por retracción de encía anterior inferior con inflamación e hiperplasia de la misma, siendo así un problema con gran componente estético. La paciente se encuentra estable clínicamente, sin presentar disnea ni otra clínica a destacar. En tratamiento con Amlodipino desde hace 4 años por su hipertensión.

Exploración: Buen estado general. Consciente y Orientada. Normocoloreada. Normohidratada. TA 135/96. FC 72 lpm. IMC 39.45. Afebril. Valorada por Odontoestomatólogo:  Recesión gingival, bolsas periodontales e hiperplasia de papilas interdentales, sobre todo a nivel del grupo anterior inferior.

Pruebas complementarias: En principio no son necesarias, se decide esperar y ver evolución.

Enfoque familiar y comunitario

No

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hiperplasia gingival de probable origen farmacológico y/o periodontitis crónica del adulto.

Tratamiento y planes de actuación

Se valora en conjunto con Odontoestomatólogo del centro de salud. Se decide retirada de Amlodipino como posible causa y se propone tratamiento periodontal  con curetaje y enjuagues con Clorhexidina. Se suspende Amlodipino y se aumenta dosis de Valsartán/Hidrocolotiazida a 320/25mg.

Evolución

Tras dos meses, habiendo retirado el Amlodipino y con tratamiento periodontal realizado, la paciente presenta mejoría y remisión de la hiperplasia. Se mantiene retirada de Amlodipino.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hiperplasia gingival es una patología que puede ser efecto secundario de fármacos como Difenilhidantoinato, Ciclosporina y antagonistas de los canales del calcio como Nifedipino o Amlodipino . En este caso, con la sospecha diagnóstica de hiperplasia secundaria a Amlodipino, se decide retirada del mismo,  valorando así la evolución clínica de la paciente. En cooperación con el Odontólogo y con el tratamiento realizado, la paciente presenta remisión de su hiperplasia.

Dado que el Amlodipino es un fármaco que se usa de forma frecuente en consulta de Atención Primaria, se advierte al clínico de su posible efecto secundario, para así poder detectarlo y actuar precozmente, evitando pruebas y exploraciones innecesarias para el paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Andras Xx, Eugenia
CS Zona 1. Albacete
Rodríguez Cortés, Milagros
Zona 1. ALBACETE
Moraleda Salas, María del Mar
CS Zona 1. ALBACETE