XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Revisión anual.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Episodio de amnesia global transitoria, hace más de 10 años, valorado por Neurología con pruebas de imagen normales. Pérdidas mnésicas de nuevo en estudio por Neurología. Glaucoma. Tratamiento actual: AAS 100mg cada 24h. Mikelan colirio 1 gota en ambos ojos cada 24h.
Anamnesis: Mujer de 70 años que acude a chequeo de rutina en Centro de Salud, evidenciándose cifras de potasio ligeramente elevadas (5.2), encontrándose la paciente asintomática. En controles posteriores se mantiene elevado, sin otras alteraciones analíticas. Tras recomendaciones dietétitcas y retirada de AAS para descartar causa farmacológica, continua con hiperpotasemia leve. Se deriva a Atención Especializada para realizar pruebas específicas como niveles de renina y aldosterona por sospecha de causas más infrecuentes de hiperpotasemia.
Exploración física: normal. Cifras de TA normales.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda sin hijos. Ayuda domiciliaria privada varias horas a la semana. Acude regularmente al centro de salud.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hiperpotasemia leve a estudio.
Diagnóstico diferencial: Hipoaldosteronismo primario, pseudohipoaldosteronismo, hiperpotasemia farmacológica.
Identificación de problemas: Hiperpotasemia que aunque leve, no tiene causa conocida, queriéndose descartar causas graves.
Tratamiento y planes de actuación
No se inicia tratamiento en primera instancia pues la hiperpotasemia es leve y asintomática.
Se deriva a Atención Especializada para continuar estudios específicos.
Evolución
Los estudios de renina y aldosterona son normales por lo que es dada de alta de Atención Especializada.
En nueva revisión en Centro de Salud, se inicia de nuevo proceso diagnóstico de hiperpotasemia, advirtiendo en esta ocasión que la paciente está en tratamiento con colirio de beta-bloqueante para el glaucoma. Se contacta con Oftalmología, y en conjunto se decide cambio de colirio.
Tras retirada del mismo, se nomalizan las cifras de potasio de forma mantenida, continuando con buen control del glaucoma.
En ocasiones, dada la gran carga asistencial, obviamos causas frecuentes de patologías frecuentes. Es imprescindible en el ámbito de la Atención Primaria, nunca perder de vista que hay que descartar lo más común, antes de pensar en patologías poco ordinarias.
El Médico de Familia tiene la responsabilidad de mantenerse actualizado en el conocimiento científico, y de tener capacidad de autocrítica, pues a todos se nos puede pasar por alto, en alguna ocasión, hasta lo más frecuente.